Programa buscará capacitar gratis a alajueliteños en áreas de demanda laboral

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Lograr que los habitantes del cantón de Alajuelita sean capacitados en las áreas que requieren las empresas, es el objetivo de un nuevo programa que será implementado por la organización educativa Censa Internacional que busca que más alajueliteños se incorporen al mercado laboral.

“En Alajuelita pronto se instalará la primera zona industrial del cantón, y por eso nos acercamos a la Municipalidad de Alajuelita para ir gestando un programa que realmente se adecue a las necesidades de las nuevas empresas que llegarán al cantón”, afirmó Freddy Vargas, Director Ejecutivo de Censa Internacional.

Desde que se instauró en Alajuelita, en 2018, Censa Internacional ha capacitado a más de 400 estudiantes, en áreas como educación preescolar, recursos humanos (talento humano), administración de empresas e idiomas, entre otros. De ellos más de 100 personas se graduaron con un grado de técnico. “Estos graduados fueron personas esforzadas que invirtieron para capacitarse, sin embargo, sabemos que hay muchos que no tienen los medios económicos y por eso estamos preparándonos, e inauguramos nuestra Sede, desde donde desarrollaremos el programa”, afirmó Vargas.

«Conocer las necesidades de las empresas de la comunidad»

La organización gestará el programa a través de las modalidades de EMPLÉATE y Capacitación del Programa Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo, gracias a que se encuentran inscritos como centro de formación aliado ante la Dirección Nacional de Empleo para brindar formación técnica o capacitaciones.

¿Cómo funcionará? Según explicó Vargas, como primera etapa, Censa Internacional se está vinculando con el sector comercio y empresas locales, y a través de la Municipalidad y su impulso por atraer empresas nuevas a la Zona Industrial, la idea es obtener de primera mano, los futuros perfiles que estarían buscando y proyectando a contratar, para así preparar a los habitantes en situación vulnerable que califiquen en el proyecto EMPLÉATE.

Una vez identificadas las necesidades de las empresas, seguiría la próxima etapa del programa, que sería la apertura de los cursos y la matrícula. “Esperamos que, a partir del segundo semestre del año, ya estemos capacitando a los habitantes del cantón”, explicó Vargas.

“En este momento los índice de desempleo es muy alto, así que nuestro compromiso es irle dando las herramientas y habilidades para que se vayan incorporando al mundo del trabajo, así que gracias a Censa por esta inauguración y este compromiso por el cantón de Alajuelita», afirmó Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita, quien asistió a la inauguración oficial de la Sede de Censa en Alajuelita, el pasado viernes 9 de abril.  

«Herramientas para que se incorporen al mundo laboral»

Alajuelita no escapa a la realidad del desempleo en el país, el cual es del 19%, con el agravante de que es un cantón con problemáticas de pobreza y baja escolaridad, por lo que este tipo de sinergias entre diferentes actores son relevantes, ya que buscar crear un impacto positivo colaborando en el bienestar y progreso de las familias.

Como parte de la semana de inauguración de la Sede, la organización brindará charlas y talleres virtuales totalmente gratuitos para las personas que vivan en el cantón, tales como: Servicio al cliente, ¿Cómo enfrentar una entrevista de trabajo?, ¿Cómo hacer de forma efectiva su curriculum?, entre otros. Las personas interesadas solo deben estar atentos a la página de Facebook de Censa Alajuelita donde se estarán brindando los detalles de estos primeros talleres, ya que el cupo es limitado.  Si usted desea contactar a Censa puede llamar 40701661 ext. 6 o escribir al WhatsApp 71363298.

Censa Internacional  se creó en el año 2001 en Medellín, Colombia. Actualmente cuenta con más de 1,500 estudiantes distribuidos en sus 4 sedes en San José, Guápiles, Belén y Alajuelita.