Chef oriundo de Alajuelita clasifica por primera vez a «olimpiadas gastronómicas» en Francia

0

Por Laura Pérez y Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Por primera vez, Costa Rica formará parte de la competencia llamada Bocuse d’Or, conocida como las “olimpiadas gastronómicas mundiales” en el mundo de la comida caliente, y lo hará de la mano del equipo del chef y entrenador Marcos Sánchez, oriundo de Alajuelita.

El equipo de Sánchez será el encargado de representar a Costa Rica, en la competencia, donde estarán otros 23 países finalistas que se disputarán el primer lugar próximos 26 y 27 de septiembre 2021 en Lyon, Francia.

“Por primera vez en la historia gastronómica de nuestro país, formaremos parte de los 24 equipos que estarán en la gran final. Esto es una oportunidad para demostrar al mundo nuestra gastronomía, nuestros jóvenes talentos y de posicionarnos entre las mejores 24 gastronomías del mundo”, expresó Sánchez con orgullo.

Este chef creció en San Felipe y vivió en La Guápil en La Aurora de Alajuelita hasta los 18 años. “Después de los 23 me fui a vivir a Sabanilla, al año tuvimos la oportunidad de ir a España a trabajar y estudiar. En España logré trabajar al lado de grandes chefs y restaurantes, logré especializarme en gastronomía europea, mediterránea, molecular, valenciana, entre otros”, comentó. Actualmente reside en Sabanilla, aunque su familia materna aún reside en La Guápil.

Sobre lo que sintió al recibir noticia, Marco mencionó: “la noticia nos tomó por sorpresa, tanto a mi persona como al chef Mauricio Víquez y al chef Johan Murillo pues el año pasado nos estábamos preparando sin embargo la pandemia hizo que se cancelara la eliminatoria en Perú. Llevamos 5 años siendo Bocuse d’Or Costa Rica, hemos sido parte de dos eliminatorias americanas, hemos estado en diferentes competencias en diferentes países y hemos ido ganando experiencia y conocimiento. Creo en que todo esto es un proceso para poder perfeccionar la parte competitiva de los cocineros. La noticia nos tomó por sorpresa pues se tenía estimado entre 8 y 12 años el poder estar allí, sin embargo, los planes se adelantaron y lo recibimos de la mejor manera posible a sabiendas que el reto es enorme”

Esta competencia se celebra cada 2 años en la cuidad de Lyon en Francia, por lo que el equipo entrena entre 45 y 60 horas mensuales para estar a nivel.

Actualmente, el equipo no cuenta con ayuda económica para representar al país, por lo que buscan apoyo de marcas y organizaciones que deseen patrocinarlos para poder representar a Costa Rica en tan importante evento mundial. Sánchez explicó que el único apoyo con el que cuentan es el del Centro Gastronómico Amura, donde les dieron la oportunidad de entrenar en sus instalaciones y reciben consejos tanto de los profesores como estudiantes.

Si usted desea colaborar, puede contactar al chef Sánchez al teléfono 8716-8253