Parque de Desarrollo Humano iniciará construcción en julio de 2022, dice MCJ

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

El Parque de Desarrollo Humano, proyecto que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) planificó construir en Tejarcillos de Alajuelita continuará su ruta al avance y arrancará construcción en julio del próximo año 2022, así lo afirmó el propio ministerio durante una presentación en el Concejo Municipal el pasado 17 de setiembre.

La construcción del Parque, que en su etapa inicial incluye obras exteriores y dos zonas destinadas al deporte, había sido frenado por parte de la Contraloría General de La República (CGR) en 2019, luego de que esta ordenara al ministerio finiquitar el convenio suscrito con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para construir las obras.

Según explicó Diego Zúñiga, vocero del Ministerio, el parque está en manos ahora de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés),mediante la figura «Memorando de Acuerdo», el cual ya fue avalado por la CGR desde el 24 de agosto pasado. Con el refrendo de la CGR, el proyecto no tendría más obstáculos para empezar a arrancar.

El costo total del proyecto según el Acuerdo es de $3.028.023 y constará de dos componentes:

  • Obras exteriores: senderos, iluminación, espacio para estacionamientos y puentes peatonales, abarcando Todas estas 84.000 m2 (aproximadamente 8.4 hectáreas).
  • Núcleo Deportivo: compuesto por dos obras, una cancha multiuso de 1.759 m2 y un Skatepark (561 m2 ).

Las fases del proyecto se estructuran de la siguiente manera:

  • Fase 1: Revisión y certificación del diseño – 3 meses
  • Fase 2: Licitación construcción y supervisión – 6 meses
  • Fase 3: Construcción y supervisión – 6 meses (Julio 2022)
  • Fase 4: Periodo de Notificación de Defectos (PND) – 12 meses
  • Fase 5: Cierre operacional – 2 meses

El ministerio aclaró porqué contrató a UNOPS, frente a otras ofertas, pese a que según trascendió en el medio de comunicación Crhoy.com al hacerlo el costo del proyecto aumentó $106,816.83.

«Se decide contratar a UNOPS,  por las razones que se documentaron, a saber: la idoneidad de UNOPS en proyectos de corte social y cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Social, así como la razonabilidad del costo para asegurar un equipo de especialistas (tales como ingenierías -estructural, eléctrica y mecánica-, finanzas, sociólogo, entre otros) llamados a asegurar el diseño certificado, el proceso y resultado de la licitación pública, gestión ambiental y social de la obra y estricto cumplimiento de estándares de ejecución (normas ISMF, EBI, S3i, ISO 9001, UNOPS 40 & & Supply, CIPS) que suman tanto al control de calidad y auditoría de calidad», reza un documento enviado por el departamento de Prensa del Ministerio.

Cancha Multiuso que se construirá
Vista superior del SkatePark que se construirá
Zona de estar