Nuevo rompimiento de tubo madre molesta a vecinos de La Aurora que quedaron sin agua

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Este martes 21 de setiembre se registró un nuevo rompimiento de un tubo madre de agua potable en el sector de La Aurora en Alajuelita, lo que generó malestar en algunos vecinos que se quedaron sin dicho líquido, ya que no se trataría de un caso aislado, sino que sería un problema repetitivo en las últimas semanas.

De acuerdo con los vecinos, el daño sería propiciado por la empresa constructora encargada de ejecutar las obras de la nueva Zona Industrial que se construirá en Alajuelita, y el del martes se suma al incidente ocurrido el domingo 19 de setiembre, lo que significa que en un lapso de 72 horas la población de la zona se ha visto afectada hasta con 19 horas sin el servicio de agua potable por la misma causa: rompimiento del tubo madre.

Kenneth Chaves vive en la comunidad de Las Bellotas, y manifestó su molestia ante lo ocurrido: «en mi casa fueron casi 19 horas sin agua, y tuve que buscar yo el camión cisterna para poder agarrar algo de agua, porque no nos llegó. El agua llegó a la 1:16 am, y al otro día a las 6:30 am ya no había y lo que nos llegó fue un hilito de agua. Uno incurre en gastos no planeados, como almuerzos y comprar agua, (…)y lo peor es que es una empresa privada que no está teniendo el cuidado de hacer las reparaciones que están haciendo y ya este mes han reventado cuatro veces ese mismo tubo».

La queja de Chaves no es única, otra vecina identificada como Raquel Cabalceta dijo: «he pasado desde el viernes hasta el domingo sin agua, y hoy (martes 21 de setiembre) se volvió a ir; esto genera un gasto económico que uno no tiene planeado y uno con chiquitos y todo, me parece que hay que tomar cartas en el asunto y ver quienes son los responsables de esto».

Otros miembros de la localidad mostraron su descontento en redes sociales ante el incidente del domingo, calificando el servicio de entrega de agua del cisterna como lento, con reportes de que a barrios como La Guapil ni siquiera pasó el camión.

Otros residentes de las comunidades afectadas comentaron que no es la primera vez que ocurre el rompimiento del tubo madre, sino que desde agosto se han presentado incidentes.

Parte de los mensajes recibidos del A y A a un vecino de La Guapil, con fecha del 11 de agosto de 2021.

¿Qué dice el A y A?

AlajuelitaSoy.com consultó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) para conocer cuántas veces contabilizaron que el problema de rompimiento se diera por parte de la empresa, el tiempo de afectación y confirmar si el arreglo se dio efectivamente por parte de la empresa, sin embargo mediante correo electrónico indicó que la información de dicha respuesta «se encuentra en revisión».

El A y A aclaró que ha sido la empresa, como ocasionadora del daño se ha hecho responsable de las reparaciones, según lo que solicita la institución, y dependiendo de la complejidad y urgencia de la reparación ha intervenido personal del A y A para garantizar que la solución sea «correcta y oportuna».

«En ocasiones que se ha requerido la empresa asume la maquinaria pesada y materiales de relleno, incluso disposición de personal y en el caso del evento como el del pasado domingo asumieron total responsabilidad en cuanto a la maquinaria más pesada para llegar a localizar la fuga en la excavación profunda que se requería, además el material de relleno y lo más importante aportaron parte de las piezas necesarias en hierro para realizar dichas reparaciones, en este caso debido a la complejidad de los trabajos se requirió personal del A y A, pues por su experticia favorecía una correcta y segura reparación además de la rapidez con que se requería solucionar esta situación«, manifestó el A y A mediante correo electrónico.»

Confirmó que a raíz del incidente del domingo cerca de 7000 personas se vieron afectadas. Además, dijo que están enlistando los recursos que utilizaron en las reparaciones, con el fin de hacer los balances de costos necesarios y así lo que corresponda en caso de generar multas económicas.