Criterio legal sobre exoneración de honorarios atrasó avance del Parque Corina 1986

0
510
Proyección de cómo se verá el Parque.

Por Angie Ramírez | [email protected]

La duda sobre la legalidad de aplicar la reducción del 50% al pago de honorarios, así como de exoneración en timbres y algunos tributos al proyecto Parque Corina 1986, tuvo en pausa el avance del parque, el cual se planea ubicar en la conocida plaza de la comunidad Corina Rodríguez en la La Aurora de Alajuelita.

El Parque Corina 1986 es un proyecto de modalidad de bono comunal o bono colectivo, el cual fue ganado en 2016 por la asociación de desarrollo de la comunidad con el apoyo de la Municipalidad de Alajuelita y un grupo de profesionales que donaron su tiempo para diseñar el proyecto.

Sin embargo, a pesar de que la Ministra de Vivienda, Irene Campos, anunció a AlajuelitaSoy.com que las obras arrancarían en el primer trimestre del 2021 y de que desde marzo anterior se cuenta con una empresa ganadora de la licitación de la obra, un criterio de la Asesoría Legal del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ralentizó el avance. Dicho criterio frenó el paso a seguir, el cual era enviar el contrato a la Contraloría General de la República (CGR) para que lo refrende y se proceda a firmar, es decir para que le dé luz verde al arranque de las obras.

De acuerdo con una información emitida por el BANHVI en julio de este año, el criterio legal indicaba que «no puede existir declaratoria de interés social en los proyectos de Bonos Colectivo o Comunal como este caso». Dicha declaratoria permite una exoneración de algunos timbres y tributos y la reducción del 50% en los honorarios profesionales del área de ingeniería y arquitectura. Esta declaratoria sí es usual para los proyectos de vivienda, sin embargo, el bono comunal suele ser obras públicas, mejoras en parques, calles, facilidades comunales, aspectos de servicios, entre otros, y es a partir de eso que se generó el criterio.

Sin embargo, luego de que se analizara este criterio por la Gerencia General y la Asesoría Legal a nivel de impacto que tendría en presupuestos, el BANVHI le comunicó el 16 de agosto al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), mediante oficio GG-OF-1112-2021 del 13 de agosto, que no había inconveniente en continuar con el trámite regular del proyecto, aplicando así lo referente a la exoneración del 50% por concepto de honorarios profesionales, que era el tema a dilucidar desde el punto de vista legal.

El INVU es la entidad autorizada por el BANHVI para que actúe y desarrolle las labores de planificación, ejecución (vía contrato con una empresa), así como la supervisión de las obras constructivas y la fiscalización de las inversiones.

El pasado 23 de setiembre el INVU indicó a AlajuelitaSoy.com que el tema legal ya se había resuelto, y que únicamente están a la espera de la garantía de cumplimiento por parte de la empresa de la licitación. Una vez con eso se puede enviar todo a la CGR para revisión y refrendo.

Es decir, ahora el avance está en manos de la empresa adjudicada de la obra, la cual se trata de un consorcio, integrado por Nagel Sociedad Anónima, Recubrimientos y construcciones (REYCO) Sociedad Anónima, y Migue Cruz y Asociados limitadas.

La inversión de dicha obra es de cerca de ¢910.6 millones y tiene un plazo de finalización de 265 días una vez que se dé el inicio de las obras. El Parque es una apuesta importante por la recreación y deporte en toda la zona de La Aurora, ya que incluirá:

  1. Plazoleta
  2. Anfiteatro
  3. Vestidores-servicios sanitarios.
  4. Cancha del Futbol 8
  5. Áreas Verdes, Graderías, Juegos Infantiles.
  6. Mini bosque
  7. Circuito de Parkour
  8. Sendas Peatonales
  9. Cancha Multiusos
  10. Pared Escalada