Ingreso a circunvalación desde Radial de Alajuelita estará cerrado por obras de aguas sucias

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

El ingreso a la ruta 39 de circunvalación desde Alajuelita hacia el Sur, en la radial de Alajuelita- Sabana, permanecerá inhabilitado a partir de esta sábado 9 de octubre, debido a que iniciarán las obras del proyecto del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) denominado: “La Ruta del Saneamiento”.

Durante cinco meses se construirá una tubería de diámetros superiores al metro y medio, para trasladar las aguas residuales (aguas sucias) a la planta de tratamiento Los Tajos, con el fin de que se le dé un adecuado tratamiento antes de que estas regresen a los ríos.

Las obras incluyen la construcción de un pozo, lo que ocasionará el cierre de el carril de la salida a Radial. Eso sí, se estableció una ruta de desvío la cual es mediante la calle transversal 56, avenida Villanea y calle Costa Rica, y así conectar con la ruta 39 de circunvalación.

Por esta razón es recomendable que los usuarios de la Radial tengan precaución y estén atentos a la señalización que se colocará, así como que también tomen las precauciones en sus trayectos durante el tiempo del cierre.

La Ruta del Saneamiento busca la construcción, ampliación y mejora de la red de alcantarillado sanitario del país, con proyectos en el Área Metropolitana de San José y otros en zonas costeras los cuales están próximos a iniciar. 

Desvío de la tubería sanitaria Tiribí

Se hará un desvío Tiribí, que implica la colocación de la tubería sanitaria de gran diámetro, en la que se trasladarán las aguas usadas, desde el puente del Cementerio de Desamparados, hasta Hatillo 8.  En Hatillo 8, la red se conectará al Tunel de Trasvase, que es el primer túnel urbano que se construyó en Costa Rica y que conecta a la red del alcantarillado norte y sur de San José, para trasladar las aguas residuales a la planta de tratamiento Los Tajos.

Los 6.9 km de tubería constan de 1.450 metros por medio de zanja abierta y 5.401 metros con la tecnología de microtuneleo, la cual utiliza la colocación subterránea de los tubos por medio de láser, para minimizar los impactos viales en esta obra.

La inversión total de la contratación es de $23,444,544.72 y será ejecutada por el Consorcio SADE-BESSAC; cabe destacar, que el  desvío Tiribí cuenta con un avance del 30%, lo que representa un logro según lo planificado y sin afectación al cumplimiento de las metas.

“La Ruta del Saneamiento pretende lograr que las aguas residuales (usadas) no se descarguen en los ríos, sin ser tratadas, con ello estar alineados al objetivo seis de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU, con el cual Costa Rica se ha comprometido”, señaló el presidente de AyA, Tomás Martínez.