Transporte gratis y vehículo especial en Vacunatón de este fin de semana en Alajuelita

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Alajuelita será uno de los puntos donde este sábado 9 y domingo 10 de octubre de 2021, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. se hará una jornada abierta de «vacunatón» de COVID-19, para personas mayores de 18 años, ya sea para primeras y segundas dosis.

La Universidad de Costa Rica (UCR) instaurará un vehículo especial que fungirá como vacunatorio, llamado Centro de Simulación Móvil de la Escuela de Enfermería, y el cual se ubicará en el parqueo de la Iglesia Santo Cristo de Esquipulas.

Además, se estará brindando trasporte gratuito (ida y vuelta) desde cada distrito hasta el centro de vacunación por parte de la Sección de Transportes de la Oficina de Servicios Generales de la UCR y la empresa privada Transportes Marvi.

Con este esfuerzo, con el que se tienen destinadas colocar 3000 vacunas, se pretende alcanzar la inmunización del rebaño en el cantón. Las últimas declaraciones del Dr. Ricardo Ocampo, director del Ministerio de Salud de Alajuelita indicaron que había cerca de un 40 % de la población de dicho cantón que no había recibido ni una sola dosis, por lo que era difícil bajar la circulación del virus.

¿Quiénes se podrán vacunar?

  • Primeras y segundas dosis a mayores de 18 años de cualquier cantón.
  • Adelanto de segundas dosis para mayores de 18 años que tengan dos meses de haberse colocado la primera dosis de vacuna. (Para el grupo de 18 a 29 años será como plan de contingencia, es decir, cuando no haya asistencia)
  • Primeras y segundas dosis a menores de edad (12 a 17 años 11 meses 29 días) con factor de riesgo comprobado de cualquier cantón. (Para este grupo sin factor de riesgo se hará plan de contingencia pero solo a los adscritos a Ebais de Alajuelita, entregándose solamente 400 fichas diarias)

Requisitos para vacunarse:

  • Portar  el carnet de vacunas (si ya tiene la primera dosis)
  • Llevar un documento de identificación con foto. Este puede ser la cédula costarricense o la tarjeta de identificación de menores.
  • En cuanto a las personas extranjeras, llevar cédula de residencia, el pasaporte o la cédula del país de origen.

El Centro de Simulación de la UCR le brindará al cantón de Alajuelita la oportunidad de atender de forma inmediata cualquier emergencia. Se podrá colocar oxígeno y proporcionar una camilla interna a los pacientes en caso de que se requiere proveer alguna atención. Además, cuenta con todos los permisos del Ministerio de Salud y está en completa capacidad de brindar servicios clínicos básicos. También, posee un sistema de circulación biológico del aire, lavatorios para asegurar la higiene de manos de forma continua, un espacio destinado al correcto desecho de los residuos y un entorno aséptico que da una mayor seguridad biológica al paciente, si se compara con un espacio al aire libre.

En esta nueva acción participan también la Municipalidad de Alajuelita, Transportes Marvi, la Cruz Roja de Alajuelita, la Iglesia Católica y la Ferretería Ferconce.