Todo listo para celebraciones religiosas al Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita

0
482

Por Angie Ramírez | [email protected]

Como es tradicional, enero es el mes en que los creyentes católicos celebran al Santo Cristo de Esquipulas, cuyo Santuario Nacional se encuentra en Alajuelita.

Es por eso, que el cura párroco y Rector del Santuario Nacional, sacerdote Enrique Rivero Hidalgo, explicó que ya se tiene todo listo para recibir tanto a vecinos como visitantes del cantón para dicha celebración, la cual arrancará este jueves de 6 de enero y se extenderá hasta el 30 de enero.

Tome nota de algunas de las principales actividades religiosas programadas, si desea asistir:

  • Domingo 9 de enero: Caravana de peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario. Salida 8 am, y llegada a las 10 am. Posterior a esa actividad se realizará la Santa Eucaristía.
  • Viernes 14 de enero: homilía especial con los presbíteros hijos de la Parroquia: el Pbro. Mario Echavarría Ureña, Pbro. Melvin Méndez, Pbro. Abraham Abarca Monge, Pbro. Arturo Umaña y Pbro. José Alberto Alfaro Gómez. Luego de esa celebración se hará la caravana de las medidas con la imagen peregrina del Santo Cristo de Esquipulas.
  • Sábado 15 de enero: Solemne Eucaristía a las 10 am presidida por el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós. Luego de la homilía se realizará una caravana con la imagen de Santo Cristo.

Además, como parte de las actividades, los jóvenes que forman parte del Movimiento Juvenil-Esquipulas (MOJE) realizarán visitas guiadas a los peregrinos que lleguen hasta el Santuario. Para esta actividad las personas deberán reservar sus espacios al número 8309-6220.

El Rector del Santuario, insistió en que mantendrán todas las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud, punto de desinfección, lavado de manos y señalización correcta de los lugares habilitados dentro del templo.

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data de 1815, cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el pueblo. Tres años más tarde, un grupo de vecinos encargó a un escultor de Cartago la misión de tallar una imagen. Esta fue reemplazada en 1884 por la hermosa imagen guatemalteca que hoy engalana el altar mayor.

Créditos imagen: Facebook Santuario Santo Cristo Esquipulas