Municipalidad de Alajuelita destaca entre las 19 instituciones con mejor índice de transparencia

0

Redacción | alajuelitasoy@gmail.com

La Municipalidad de Alajuelita destacó por haberse colocado en la posición 19 en el ranking de las instituciones públicas con mejor Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP) en 2021.

Así lo dio a conocer en febrero anterior el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Publica (CICAP) la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Defensoría de los Habitantes.

La Municipalidad de Alajuelita resaltó por ser una de las Instituciones que tuvo un incremento sustancial en dicho índice, pasando de un puntaje 10,97 en el 2020 a alcanzar una nota de 73,52 en 2021. Este avance la colocó en el lugar 19 entre 256 instituciones y en el número 5 entre las municipalidades mejores calificadas.

“Nos sentimos muy complacidos de esta calificación muestra del esfuerzo realizado por el comité editorial de la institución y la asesoría de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, que desarrollaron una optimización de la página web, trabajando temas importantes como el acceso a la información, colocar de forma visible la rendición de cuentas, así como reforzar la transparencia de la institución mostrando la proyección de cada uno de los departamentos y de los proyectos que se están ejecutando bajo el presupuesto municipal. Esta es una motivación para continuar reforzando la página y hacer de esta más accesible y de fácil navegación para la población“, indicó Modesto Alpízar, alcalde municipal.

¿Qué califica el ITSP?

El ITSP es un instrumento de medición de la transparencia de las instituciones que conforman el sector público costarricense, centrado en el acceso a la información pública disponible en sus sitios web, que busca ofrecer una medición anual con el objetivo de fortalecer la institucionalidad costarricense.

El estudio concibe a la transparencia en un sentido amplio de acceso a la información por medio de los sitios web y por parte de la ciudadanía, y evalúa 4 aspectos:

  • Acceso a la información
  • Rendición de cuentas
  • Participación ciudadana
  • Datos abiertos

Si desea obtener mayor información puede ingresar al siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nDQSbz0HX2XdvaxqO37OuQriJPYFyLrw/edit?fbclid=IwAR1DPOHiLnShAyIPVAygNzj8yKuPU5nb78GuO_-c96WnzrzQt_G3JFY0DLQ#gid=725104428

Fuente: Municipalidad Alajuelita y CICAP