Complejo Deportivo del Liceo de Alajuelita ilusiona a vecinos del cantón

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Tras la reciente inauguración del Complejo Deportivo en el Liceo de Alajuelita, ya se vislumbra con ilusión la utilización de dichas instalaciones para le apoyo de jóvenes y deportistas del cantón.

Según comentan miembros y exalumnos de la comunidad durante el acto oficial, el sueño del complejo d nació hace dos décadas, sin embargo, la obra no se había concretado.

Hace tres años, la actual junta administrativa del Liceo, activó y motivó el proyecto ante las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) con la intención de tener un espacio para el desarrollo de diversas actividades deportivas y artísticas en la zona.

Gioavanni Barillas, director del Liceo de Alajuelita, dijo que estos espacios deportivos son fundamentales en comunidades vulnerables, porque ayudan a fortalecer habilidades de los estudiantes, además de que contribuyen a potenciar el  semillero de talento deportivo y artístico que hay en el cantón y que destaca en el ámbito nacional e internacional.

“El deporte fomenta la responsabilidad, aumenta la autoestima, la disciplina, la seguridad y salud, por lo que las poblaciones se enlazan con acciones positivas, y hoy, los alajueliteños levantan el espíritu por reconocerse como personas de bien, de deporte y de progreso para el país”, manifestó el director de la institución.

El centro educativo se conforma de una población de 2000 personas estudiantes y 153 docentes y administrativos, sin embargo, datos de la Dirección Regional de Educación de San José Central dicen que el área beneficiará directamente a población estudiantil del circuito 06 conformado por 16 473 personas, dado que el espacio será sede de diversas actividades educativas. 

El Gestor Deportivo del Comité de Deportes y Recreación de Alajuelita, Luis Torres, comentó que desde el Comité esperan lograr algún tipo de coordinación y apoyo para que las representaciones deportivas del cantón puedan tener acceso a las instalaciones, a través de un convenio de cooperación.

Vielka Arias Mora, exalumna del Liceo de Alajuelita y destacada atleta de salto con pértiga, dijo que estar en la actividad es de gran motivación y recuerda el impulso recibido por sus profesores, que ayudaron a su crecimiento como deportista.

Arias tiene el récord nacional de la categoría Mayor U20 del salto con pértiga con una marca de 3,40 m. Este logro la convirtió en la primera mujer tica en superar la barrera de los 3 metros y agradece lo que hoy representa a su liceo, a la motivación y a esos recuerdos de su paso por ahí.

“A veces me cuentan que la profesora Katherine me pone de ejemplo con los estudiantes y eso es tan bonito para mí, que hoy celebro este espacio que será muy bien aprovechado”, dijo Vielka.

Steven González, ministro de Educación Pública, manifestó que esta obra emblemática para el cantón de Alajuelita forma parte de la inversión realizada en los últimos cuatro años para mejorar obra educativa por ₡247.647 millones, para unos 220 mil personas estudiantes. González felicitó a la comunidad y a los centros educativos vecinos del Liceo de Alajuelita, que podrán beneficiarse con esta área y los instó a disfrutar y potenciar estas obras.