CTP Alajuelita sin fondos para pagar deudas de ¢20 millones y suspende lecciones

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Este jueves 12 de mayo, el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Alajuelita, emitió un comunicado a la comunidad en donde detallan que suspenden labores debido a una crítica situación financiera que le imposibilita el pago de deudas.

Según reza el comunicado difundido en redes sociales, la institución debe un total de ¢20,303,359 a ocho acreedores, entre los que se encuentran la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) con un saldo pendiente de ¢4,792,025. Debido a que sin electricidad no funciona el servicio de bombeo de agua potable, se decide suspender lecciones en acatamiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y de Educación Pública ante la falta de agua. Dicha suspensión afecta los 869 estudiantes matriculados.

La situación financiera se debe a que la institución cuenta con pocos recursos para cubrir los costos de operación del centro educativo, cuyas modernas instalaciones constituyen un costo cercano a los ¢6.4 millones al mes en gastos de mantenimiento preventivo y correctivo.

El comunicado denuncia que los recursos que el Gobierno le brinda mensualmente, apenas llega a cubrir el 10% del monto total de la deuda, y lo girado no les alcanza ni para cubrir los costos de servicios públicos.

Se indica que en repetidas ocasiones el centro ha expuesto la situación solicitando un aporte adicional para cubrir los gastos, pero que no ha obtenido respuesta.

«La Administración, el Personal Docente y la Junta Administrativa del CTPA continúan desarrollando esfuerzos para honrar las obligaciones de esta institución educativa, pero esto es imposible sin el apoyo económico adicional por parte de las autoridades competente», explica el documento.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Carta que circuló el CTP Alajuelita en Redes sociales donde se detalla las deudas al 6 de abril de 2022.