«Desinformación malintencionada», así califica Municipalidad publicación en página de Facebook tras reunión con CGR

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Este jueves 26 de mayo, la Municipalidad de Alajuelita emitió un comunicado donde indicó que es falsa la información difundida en una página de Facebook donde se hace referencia a una auditoría de la Contraloría General de La República (CGR) a dicho municipio.

Según rezaba la publicación original en Facebook, la municipalidad sería «intervenida» por la CGR, a lo cual la Municipalidad de Alajuelita reaccionó con un comunicado aclaratorio, indicando que dicha publicación sería falsa puesto lo que se llevó a cabo fue una sesión virtual donde se explicó el proceso de la auditoría para las municipalidades de Alajuelita y Tibás.

La auditoría «es un proceso normal que realiza la Contraloría con las Municipalidades en el marco de la fiscalización para el Desarrollo Local», explicó el comunicado.

Aunque el posteo en Facebook indicaba que desconocía los motivos de la auditoría, en el mismo párrafo hizo referencia a una investigación al Alcalde, Vicealcaldesa y el Presidente del Concejo Municipal, razón por la cual la municipalidad envió el comunicado aclaratorio a los medios locales.

«Lamentamos la desinformación malintencionada que otros «Medios» sin confirmar que realizan a la Comunidad», indica el comunicado. La página de Facebook se llama «Alajuelita Somos 5».

Posterior a la aclaración de la Municipalidad la página de Facebook editó el posteo original cambiando de «la municipalidad va a ser intervenida» por «la municipalidad va a tener una auditoría», y minutos después, volvió a hacer un posteo afirmando que no habían dando una noticia falsa, pero ya con la corrección de la palabra.

Uno de los comentarios a la página de Facebook, hizo el reclamo a los administradores de la página por editar la publicación original y no pedir disculpas a los lectores: «Cambiaron ”va a ser intervenidad” por «va a tener una auditoría”, sean serios y pidan disculpas a los lectores por dar información FALSA.»

Entonces ¿de qué trata la auditoría?

Según lo expuesto por la propia CGR el objetivo de la auditoría es: «Determinar si la gestión financiera (ingresos y gastos) de las municipalidades de Tibás y Alajuelita, se desarrolla con apego a las medidas de control interno establecidas en el ordenamiento jurídico y técnico vigente con el fin de financiar sus operaciones y promover el desarrollo local en los respectivos Cantones».

Según trascendió, se hará en cuatro dimensiones:

  1. Estructura y estrategia
  2. Liderazgo y cultura
  3. Procesos e información
  4. Competencias y equipos

El periodo a evaluar por la CGR será desde 1 de enero 2021 al 31 diciembre del 2021. La CGR hizo una presentación de los aspectos generales durante una reunión virtual, realizada con personeros de la Municipalidad este jueves 25 de mayo por la mañana.