Proyecto busca restaurar y reactivar La Cruz de Alajuelita

0
71
Cortesía. Roberto Salazar.

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Un proyecto de carácter ciudadano llamado «Recuperemos Juntos La Cruz de Alajuelita», busca que entre los mismos alajueliteños surjan las ideas para lograr que La Cruz y sus alrededores sean recuperados y se conviertan en punto de reactivación económica, social y cultural.

Como primeras acciones, en mayo se realizaron tres talleres participativos denominados: “Taller Participativo del Proyecto de La Cruz de Alajuelita”, en los siguientes sectores: Escuela El Llano, Liceo de Alajuelita, Comunidad (Casa Pastoral), con el fin de buscar la opinión de niños, jóvenes y miembros de la comunidad.

Algunos de los hallazgos dentro de dichas consultas iniciales, fueron el deseo de que La Cruz sea más segura, que tuviera estaciones, miradores y que se desarrollen ventas. Otros revelaron la importancia de no olvidar el aspecto espiritual que embarga la razón inicial de la creación de La Cruz.

En este momento, el proyecto amplió la consulta a más personas del cantón, para que alajueliteños aporten sus comentarios, para ello solamente deben llenar un cuestionario que hace preguntas sobre la percepción propia del cantón, en el siguiente link: https://es.surveymonkey.com/r/ZJV2NGC.

Una vez recolectada la información comunitaria, se planteará un diseño que será validado por la comunidad para generar un anteproyecto.

De momento el proyecto no cuenta con fondos asignados en la Municipalidad dado que el terreno donde se ubica La Cruz pertenece a la Iglesia Católica, y esto imposibilita generar partidas para ello, sin embargo, desde ya se está trabajando para evaluar posibles financiamientos en beneficio de la comunidad.

La Municipalidad de Alajuelita, con el apoyo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Embajada de Estados Unidos con el proyecto Sembremos Seguridad, y un grupo de vecinos que se hacen llamar Amigos de La Cruz, son los que están detrás de la iniciativa.