244 familias se beneficiarán con vivienda en proyecto en Alajuelita

0
5471
La vivienda "tipo 6", será una de las que se encontrará en el proyecto Shikabá.

El proyecto habitacional Shikabá será un conjunto residencial que albergará con vivienda adecuada a 244 familias de Alajuelita, a partir del próximo 2018.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI). Organización que lleva tres años trabajando con las familias en un proceso de acompañamiento y capacitación, a fin de fortalecer la organización comunal, fomentar la buena convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

Actualmente todas las familias del proyecto están debidamente identificadas y se está en proceso de trámite del bono familiar de vivienda ante el Sistema Financiero Nacional de la Vivienda.

Este proyecto se encuentra semi- urbanizado y tiene dos entradas que proporcionan acceso a la calle principal.

El proyecto se está realizando de manera que cumpla con todos los requisitos establecidos por las normativas vigentes. Parte de la conceptualización del diseño busca mejorar el estado de la infraestructura existente y de sus alrededores, generando una mayor calidad tanto constructiva y una apropiación social de los espacios públicos, proponiendo áreas verdes amplias, corredores verdes que permitan preservar los cuerpos de agua que bordean el proyecto, cinco núcleos de juegos infantiles y tres lotes para facilidades comunales.

Cada vivienda tendrá entre 48 m2 y 60 m2 aproximadamente. El tamaño del lote permite optimizar el uso de la tierra, siguiendo la normativa del Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones del INVU. Dos viviendas estarán adaptadas para adultos mayores solos, dos para personas con discapacidad física, 222 tendrán dos dormitorios y las 18 restantes serán para familias de más de 4 miembros, tendrán 3 dormitorios.

Corredor verde fomentará espacios de equidad y participación ciudadana
A nivel paisajístico el valor agregado que le va a brindar al proyecto es positivo. Se analizan los elementos que contribuyen con una buena relación entre el hombre y su entorno, cómo estos se relacionan y brindan espacios que permitan satisfacer los requerimientos de recreo físico, intelectual y cultural, para el uso de su tiempo libre considerando que es uno de los grandes faltantes de la zona.

El propósito de crear un corredor verde paisajístico de esparcimiento busca la manera de contribuir con la conservación del Río Tiribí, quebrada Manchas y La Guaria, para preservar los recursos naturales no solo del proyecto sino para la comunidad también.

Parte importante de crear este corredor verde prevé fomentar espacios de equidad y participación ciudadana, integrando las zonas comunales y públicas del proyecto. Desarrollar y construir este espacio de conservación y esparcimiento (que constituyen pequeños pulmones en una zona carente de áreas verdes), va a permitir a las diversas familias realizar actividades al aire libre, buscando fomentar la interacción e integración social entre los miembros de la comunidad.