2443 personas de Alajuelita reciben bono por inflación de ¢60 mil mensuales

0
Foto de referencia. Créditos UCR.

En total 2443 personas de Alajuelita ya recibieron el primero de tres giros de ¢60 mil colones por mes como parte del Subsidio Temporal por Inflación a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza que brinda el Gobierno de La República.

Así lo confirmó a AlajuelitaSoy.com el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tras una consulta enviada sobre la cantidad de beneficiarios del cantón.

Según datos del Área de Sistemas de Información Social del IMAS, ya se realizaron todas las transferencias a todos los beneficiarios. Y no hay opción para solicitar el beneficio.

Sin embargo algunas personas tienen dudas, específicamente aquellas a quienes se les ha aprobado alguna ayuda del IMAS anteriormente y estaban inscritas, pero que por falta de fondos no se les gira el dinero. Sobre esto, la institución respondió:

El Subsidio por Inflación se otorgó basado en listados certificados por Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE). Uno de los requisitos es que las personas no estuvieran recibiendo algún otro beneficio del Estado en el 2022. Es muy posible que sí, alguna de estas personas clasificadas reciba el beneficio.

Sobre el Subsidio de Inflación es notificado primeramente a través de un mensaje de texto del número 7005-4005. En segunda instancia se les enviará un correo electrónico de la cuenta de notificaciones@corro.imas-saci.com  o se les llamará de un teléfono fijo.

¿A quién podría consultar una persona en caso de que no les llegue? Pueden dirigirse a la Oficina IMAS de la localidad. 

 

Cerca de 111000 personas de todo el país recibirán este subsidio, y se destinarán cerca de ₡20.000 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Del total de beneficarios, un 2.2% corresponden a personas de Alajuelita. La mayoría de personas son del distrito de San Felipe, 41.7%, seguido de Concepción con un 26,4%.

SOBRE EL SUBSIDIO

El subsidio, oficializado mediante Decreto Ejecutivo, consistirá en el otorgamiento de tres giros de ₡60.000 a hogares con las situaciones descritas anteriormente, priorizando los que se conforman por población adulta mayor, personas con discapacidad, personas menores de edad y mujeres jefas de hogar. Asimismo, es requisito que los hogares no hayan recibido ninguna transferencia monetaria del Estado en este año, excepto las que se asocian al beneficio de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil.

“El Subsidio Temporal por Inflación busca apoyar a hogares en pobreza extrema y pobreza en momentos en los que sabemos que la situación económica es sumamente complicada para miles de hogares. El inicio de las transferencias responde a la obligación que el IMAS tiene con poblaciones en condición de gran vulnerabilidad en el país”, aseveró Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.

Las personas beneficiarias podrán acceder al monto del subsidio de dos formas. La primera es por transferencia de fondos a su cuenta bancaria, de no contar con una cuenta activa, el dinero puede retirarse en cualquier sucursal del Banco Nacional de Costa Rica, con el documento de identificación vigente la segunda se les enviará un correo electrónico de la cuenta notificaciones@correo.imas-saci.com o se les llamará del teléfono fijo 2234-4931. Las personas beneficiarias recibirán un mensaje SMS a su celular del número telefónico 7005-4005.

La Presidenta Ejecutiva del IMAS también hizo un llamado a la población a verificar que la información provenga de las plataformas oficiales de la institución, para así evitar cualquier estafa. Aclaró que la entidad no solicitará claves, pines o números de tarjeta o contraseñas.

Cabe recordar que los hogares seleccionados para este subsidio se seleccionaron por medio de listas certificadas por el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE). Por ende, no se aceptan solicitudes de la población para recibirlo.