Alajuelita en alerta ante Tormenta Tropical Bonnie

0
680

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

Alajuelita también amaneció en alerta este viernes 1 julio ante las fuertes lluvias y los efectos de la ya convertida en Tormenta Tropical «Bonnie», especialmente en zonas de riesgo identificadas, y aquellos asentamientos cerca de ríos o en terrenos inestables.

El Comité Municipal de Emergencia (CME) de Alajuelita informó que las zonas identificadas son:

  • Corina Rodriguez
  • Concepción Río Cañas
  • 8 de diciembre
  • Cascabella
  • García Monge
  • El Llano
  • Lámparas Minas
  • Calle el Mango
  • El Jazmín
  • Palo Campano

Según comentó Teresita Rodríguez, vocera del CME de Alajuelita, las autoridades están preparadas en caso de emergencia poder dar respuesta lo más rápido posible, y desde ayer se utilizó perifoneo en los sectores más vulnerables y además se entregaron afiches informativos la población, con el fin de prevenir a las personas.

Las personas encargadas de monitorear en las comunidades se encuentran realizando acciones puntuales para mantener actualizados los avances, por lo que realizan constantemente medición de las lluvias, crecida de ríos, y revisión de zonas de alto deslizamiento; y en caso de darse una emergencia, son las que están en el sitio tomando los datos de las personas en conjunto con Policía Municipal y Fuerza Pública. Adicionalmente, brindan ayuda inmediata mientras llegan los miembros del Comité.

Según Rodríguez, en caso de necesitarse, ya se cuentan con los albergues listos.

Tormenta Tropical Bonnie

Según el Instituto Meteorológico Nacional, la Onda Tropical #13 se encuentra frente a las costas colombianas y se espera que se convierta en Tormenta Tropical Bonnie.

Existe la posibilidad de que Bonnie ingrese a alguna zona del territorio nacional en la Zona Norte y Guanacaste, en donde se esperarían aguaceros de hasta 400mm y vientos de hasta 100kmh, lo que, aunado a la alta saturación de suelos, generaría inundaciones en estas zonas.  De acuerdo con los especialistas, no se descarta que llueva además en la Vertiente del Pacifico y algunos cantones de Limón.

Según el IMN, se espera que los efectos de la Tormenta Tropical Bonnie se mantengan durante al menos 24 horas, arribando al mediodía de este viernes 1 de julio y saliendo el mediodía del sábado 2 de julio.

Recomendaciones

Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, ya que además se presenta una alta saturación en los suelos.

Las familias que deban evacuar, se les recomienda tener listo su maletín de emergencia, con algunos artículos importantes como medicinas, agua, foco, radio con pilas, así como otro articulo especial que requiera un adulto mayor, niños o niñas, personas con discapacidad. 

Asimismo, mantener mucha vigilancia en todos aquellos sitios con probabilidad de presentar deslizamientos, en especial en rutas nacionales, particularmente las rutas 27 (San José Caldera), 32 (San José Limón) y Cartago Perez Zeledón.  Asimismo, zonas montañosas donde se pueden presentar deslizamientos debido a que los suelos están saturados por las constantes lluvias.  

De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.

Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN, CNE y las instituciones de primera respuesta que integran los Comités Municipales de Emergencia de su comunidad.