Alerta en Tejarcillos, Alajuelita casos de Dengue 4, no detectado hace 22 años

0
2
El Área de Salud de Alajuelita activó las alarmas ante el incremento en los casos del dengue en el distrito de San Felipe de Alajuelita, específicamente en el sector de Los Pinos en Tejarcillos, donde se confirmaron 3 casos.
De acuerdo con el Dr. Francisco Hernández, Director de Área, lo que más preocupa es que se trata del Dengue 4, el cual hace 22 años no se detectaba en Costa Rica.
Actualmente, otras 10 personas se les tomaron muestras en esa misma localidad de Alajuelita por tener síntomas similares. Además de Alajuelita, a la fecha únicamente se contabilizan casos de este tipo de Dengue 4 en La Carpio, en el cantón de San José.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, infectándolas con el virus.

El mosquito Aedes se ubica en el agua estancada en recipientes, alrededores y en el interior de las casas. Tienen la particularidad de que resiste la sequedad por más de un año y cuando se vuelven a mojar, continúa con su ciclo de desarrollo.

Ante ello las autoridades de salud de Alajuelita están solicitando a las personas que revisen el jardín, patio, techo, canoas, y macetas, y en general cualquier lugar donde se pueda reproducir el mosquito que transmite la enfermedad, para eliminar cualquier lugar donde se acumule el agua. Además solicita fumigar esas zonas.
Debido a los casos confirmados, el Área Rectora de Salud de Alajuelita, la Clínica de Alajuelita, Policía Municipal y Municipalidad de Alajuelita, trabajan en una jornada de limpieza, fumigación y atención directa en el área afectada.
¿Síntomas de Dengue?

Los síntomas se presentan entre los 5 y 8 días después de la picadura del zancudo y pueden durar entre 3 y 7 días la enfermedad.

• Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos.
• Fiebre alta repentina.
• Sabor herrumbroso.
• Malestar general.
• Vómitos y diarrea.
• Salpullido en tronco, brazos y piernas.
• Sangrado de encías, nariz y piel, sangrado en heces y orina.

Además, algunas personas presentan síntomas leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando expuestas al dengue hemorrágico.

Si tiene dengue debe:

• Consultar al centro de salud más cercano.
• Tome abundante líquido o suero oral, especialmente si sufre de vómitos o diarrea.
• Guarde reposo.
• En caso de vómitos, diarrea o sangrado, la persona enferma de ser trasladada de nuevo al centro médico más cercano

Mañana a las 2 pm, en el Facebook Live de a Municipalidad de Alajuelita, se brindará una charla informativa sobre el Dengue.