Cierre de CECUDI en Alajuelita afecta a 47 familias beneficiadas

0
5
dav

Cerca de 47 menores y sus familias de Alajuelita están siendo afectadas ante el cierre del CECUDI Juan Pablo II, luego de que la Fundación DEVHI, administradora del centro de cuido, les informara el cierre de operaciones.

La noticia la dio la Fundación el pasado 9 de noviembre a las familias, alegando incumplimiento de parte de la Municipalidad de Alajuelita por cubrir los fondos faltantes para la atención de los menores.

De acuerdo con Rebeca Campos, una joven de 22 años madre de dos hijos de 2 y 3 años, vecina de Alajuelita Centro, cuando la Fundación les informó del cierre la explicación fue que dicha fundación había asumido gastos que le correspondían a la Municipalidad de Alajuelita, y que no podían asumirlos más tiempo. Aunque no les detallaron cuáles gastos.

Además, dice que les dieron una hoja con varios nombres de Cencinai, escuelas y guarderías de Alajuelita que tienen subsidio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y les ofrecieron una Carta de Referencia, a través de su trabajadora social para buscar cupo en otro centro.

 

«Ellos no me han entregado la referencia, espero que hoy (lunes 21 de noviembre) me la den», afirmó.

Ante esta situación un grupo de padres se están organizando para ver si se pudiera conseguir alguna otra entidad que pudiera asumir la administración y que se pueda retomar el CECUDI.

Durante una reunión sostenida con el Alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar y funcionarios municipales, tanto Campos como otras madres, expusieron la situación y consultaron sobre la situación del cierre.  La Municipalidad les indicó que no tienen presupuesto para asumir el costo de administración de ¢600 millones, y que han cumplido con su parte en el convenio asumiendo una parte de la administración, como lo son los costos por concepto de servicios básicos y seguridad, como estaba en el convenio.

Precisamente la tarde del lunes 21 de noviembre, la Municipalidad emitió un comunicado donde indicó:

«Esta mañana se realizó una reunión con Madres de familia afectadas por dicho cierre, donde se les explicó que este se ejecuta, ya que la Fundación DEHVI tomará la decisión de rescindir los convenios con los que se contaba, esto después de conocer que tanto el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), no cuentan con el presupuesto para continuar brindando el subsidio que ayuda a la manutención del centro»

VARIAS VERSIONES

Sin embargo, la Fundación Dehvi, a través de su vocera Adriana Alfaro, remitió a AlajuelitaSoy.com un comunicado donde indicaba que tanto los fondos del PANI como del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) cumplieron con lo acordado en el Convenio, y achacó la responsabilidad a la Municipalidad de Alajuelita por incumplir varios compromisos, entre ellos destaca el no aportar la diferencia entre costo de atención de cada niño versus el aporte del PANI, dicha diferencia rondaba los ¢18 mil colones por niño al mes, según el Convenio.

«El costo de atención en el 2020 fue de ¢183,046, y del 2021 de¢203,900
En promedio de todos los años ¢184,176. La diferencia entre ¢131,000 (provenientes del PANI o IMAS) y el costo de atención es lo que debíamos cubrir según convenio Muni Alajuelita. Esa diferencia es la que no cumplieron y tratamos por todos los medios de sostener hasta que en julio llevamos más 24 millones de pérdidas y por eso el cierre», afirmó Alfaro.

Por otro lado, el PANI, indicó que el 21 de noviembre recibió el oficio de Fundación DEHVI, el FD-DE0812022, con el comunicado formal del desglose de las razones de cierre voluntario del programa CECUDI Juan Pablo II (Alajuelita) y que el cierre es efectivo a partir de este miércoles 23 de noviembre del 2022.

El PANI además aclaró:

Es importante indicar que el cierre obedece a disposiciones de la organización y que el Patronato Nacional de la Infancia presupuestó para el 2023  un aumento de 17,390 colones mensuales en el subsidio por cada niños y niña  (de ¢131.000 a de ¢148,390), esto con base en el nuevo modelo de costos y con una proyección de 50 cupos.

La Municipalidad indicó que en una reunión sostenida con representantes de la Fundación DEHVI, «se nos explicó que ya no tenían la capacidad de sostener el centro sin la ayuda del IMAS y el PANI, en ese momento se nos indicó que de las 47 familias que contaban con el beneficio de cuido de los niños y niñas, 17 se ubicaron en el CECUDI de Hatillo, 17 terminaban el programa, por la edad de los menores y 13 contaban con alternativas a lo interno del cantón.

Por lo pronto tanto como Campos como otras madres solteras y familias, están buscando una opción para finalizar el año para poder lograr ubicarse en otro centro de cuido.

El CECUDI se inauguró el 6 de abril de 2018, y una vez se desocupe el edificio será la Municipalidad la encargada de administrarlo y fijar su uso.