Construyen casa a base de plástico reciclado en Alajuelita

0
17406

Una familia de Lámparas de Alajuelita cumple su sueño de vivienda propia, con la particularidad de que es una vivienda amigable con el medio ambiente, dado a que utiliza bloques de plástico 100% reciclado.

Cindy Mora Abarca y su hijo de 6 años son los beneficiados de esta novedosa vivienda, la cual se construye gracias a la donación del 100% de los recursos por parte de la empresa Procter & Gamble (P&G), como parte de la alianza con la organización Hábitat para la Humanidad.

Este sistema constructivo consiste en bloques de plástico reciclado, llamados «Bloqueplas», los cuales se asemejan a un Lego,  «lo que permite que la construcción sea de manera práctica y sencilla, acoplando unas piezas con otras, las cuales se ajustan de forma precisa y hermética», explicó Andrea Ramírez, de Urbarium, la organización local que ejecuta el proyecto en Costa Rica. Además, debido a que la instalación es ágil y rápida, no necesita mano de obra especializada, lo cual hizo posible que voluntarios de P&G participen la construcción de la misma.

La ventaja de este sistema, de la empresa Ekojunto, es que es amigable con el ambiente, ya que una vivienda recicla hasta siete toneladas de plástico.

El proyecto de un sistema constructivo de plástico surgió de la necesidad de innovar con materiales que fueran alternativos, pero siempre de buena calidad. La construcción de esta vivienda inició el pasado lunes 23 de abril, y se inaugurará el próximo sábado 26 de mayo.

La Sra. Cindy Mora ya contaba con el terreno gracias aun préstamo y optó por la búsqueda de un bono de vivienda, motivo por el cual llegó a Hábitat para la Humanidad.»¡Tener una vivienda ha sido mi sueño durante toda la vida, pero desde que tuve a mi hijo ha sido un sueño cada vez más fuerte! Más que todo para que el día en que yo no esté mi hijo tenga un lugar donde vivir, y que yo sepa que él no va a andar rodando”, expresó la beneficiada Cindy Mora.


CONDICIONES DEL SISTEMA E

Resistencia: Debido al material y al diseño, las estructuras son altamente sismo-resistentes, de acuerdo al código sísmico de Costa Rica del 2010.

Aislante: La composición química de los bloques los convierten en aislantes de temperatura (frío o calor), y aislantes acústicos y eléctricos.

Resistencia a la humedad y al fuego: El diseño del material es resistente al fuego y no deja entrar el agua (material 100% impermeable).

Durabilidad en condiciones extremas: Bloqueplas es un material liviano que permite construir fácilmente en zonas de sedimentación difícil. Soporta impactos directos, la erosión del clima como el viento, sol, agua y la sal. También resiste a los ataques de insectos e inclusive de agentes patógenos como bacterias, hongos, etc.

Uso: el sistema es altamente evolutivo, lo que permite construir fácilmente extensiones o habitaciones adicionales.

Tuberías: el sistema incluye bloques con orificios internos, para facilitar la instalación de redes eléctricas, hidráulicas, telefonía y televisión por cable.

Fuente: Urbarium