INA de Alajuelita pospone curso por falta de comercios locales que reciban «practicantes»

0
1362

Cerca de 15 personas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) están a la espera de poder encontrar una empresa o comercio en Alajuelita que les acoja para iniciar su proceso de formación dual en la especialidad de Administración de Puntos de Venta.

El proceso de formación dual es un formato reciente que está implementando el INA, y que consiste en combinar obligatoriamente las clases presenciales con la práctica en empresas, de tal forma de que los estudiantes al finalizar conozcan de primera mano cómo es trabajar para una empresa, y ganen experiencia. El requisito para aperturar el curso es contar con el compromiso previo de las empresas.

Sin embargo, según comentó Rosibel Arias del INA de Alajuelita, aún no encuentran a las empresas del cantón que estén dispuestos a recibir a los estudiantes, por lo que no se ha podido dar la apertura de la inscripción formal, y se ha tenido que posponer la fecha de inicio de la capacitación. Se requieren de al menos tres empresas para recibirlos.

«Con este servicio el empresario está ganando, ya que cuando termine la capacitación, la empresa va a tener personal altamente capacitado», indicó Arias. De hecho los estudiantes se capacitarán en dos módulos (Descargar programa completo del curso):

  1. Administración del espacio comercial
  2. Gestión de Cajas en el Punto de Venta

El perfil de las empresas, que pueden ser de cualquier tamaño, es que tengan puntos de venta, por ejemplo que vendan electrodomésticos, ferreterías, venta de bienes y artículos varios, y similares.

Según comentó Arias, quizá algunas empresas se han alejado debido a que es necesario cubrir con un monto que corresponda a la póliza para el estudiante y aportar un monto para el Fondo de Becas del INA, sin embargo este último aporte las empresas pequeñas y medianas no deben pagarlo.

El INA hace un llamado para que las empresas se integren y apoyen, los requisitos son:

  • Comprobar que la persona mentora se encuentra certificada de conformidad con lo establecido en la Ley N° 9728.
  • Prever los ajustes o medidas internas necesarias que requieran las personas mentoras para brindar el debido acompañamiento a las personas estudiantes, considerando lo pertinente en términos de turnos rotativos, ya sean diurnos, mixtos o nocturnos; permisos, vacaciones, y cualquier otra actividad que les demande tiempo a la persona mentora, sin que ello afecte el proceso formativo.
  • Suscribir con el centro de formación el convenio para la EFTP dual.
  • Adquirir un Seguro especial de riesgos del trabajo para estudiantes de Formación Dual, para la cobertura de la persona estudiante durante su permanencia en la empresa.
  • Las empresas grandes, deberán aportar al Fondo especial de becas del INA, un monto mensual por cada estudiante que reciban. Quedan exentas de este pago las Pequeñas y medianas empresas.

Si usted trabaja en negocios en Alajuelita o alrededores, puede contactar a: