Inauguran un Centro de Cuido Infantil gratuito en Alajuelita

0
4480
dav

Este viernes 6 de abril, 2018 se inauguró un nuevo Centro de Cuido en Alajuelita, llamado Ágora de la Infancia Juan Pablo II,  gracias a la Municipalidad de Alajuelita con el apoyo de Fundación DEHVI, el cual tendrá capacidad para 70 niños y niñas aproximadamente, en edades entre 3 meses a 3 años

Inicialmente ya se cuenta con 30 niños y niñas identificados que recibirán de forma gratuita el servicio de cuido, quienes ingresarán el 9 de abril en un horario de atención de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

Los menores beneficiados cuentan con un subsidio aprobado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), sin embargo, actualmente se cuenta con 79 familias interesadas, por lo que se espera ampliar el beneficio a más niños del cantón y así  aprovechar al máximo la capacidad del centro.

El centro se conforma de tres aulas, distribuidas de la siguiente manera: un aula para menores de 3 meses a 1 año, otra para los de 1 a 2 años, y otra para menores de  2 a 3 años y unos meses.

¿Cómo obtener el beneficio? Para que una familia sea beneficiada, se debe llevar un  proceso de incorporación, de acuerdo con un estudio que indique que la familia está en condición de pobreza y pobreza extrema y que requiere el servicio para poder insertarse en un espacio laboral que le permita mejorar sus condiciones materiales de vida.  Las familias actualmente beneficiadas son de Alajuelita, específicamente del centro, San Felipe, Tejarcillos y Juan Pablo Il. Quienes estén interesados en recibir el beneficio del cuido, pueden comunicarse con la Fundación DEHVI al 2283-2007.

Parte de las instalaciones.

Este centro tiene la particularidad de brindar un sistema de desarrollo integral a los niños y niñas, pues incorpora los docentes, sistema pedagógico, alimentación balanceada para los niños y niñas que asistan al centro, además de asesoría para las familias de estos.

La apertura de este centro también generó empleos: un director, un cocinero, un misceláneo, tres docentes y un promedio de cinco a seis asistentes. Además de  un atelierista,  trabajador social, y servicios de nutrición y psicología que es compartido con otros centros infantiles que administra Fundación DEHVI. Todas las maestras cuentan con grados académicas de bachilleres (2 en Preescolar y la 3era en preescolar o educación especial).

Todo el mobiliario y el diseño de los servicios sanitarios están adaptados al tamaño de los menores.

Este centro es operado mediante un acuerdo de cooperación entre Fundación DEHVI y la Municipalidad de Alajuelita, en el que la Municipalidad asume con el mantenimiento, seguridad y equipamiento del  centro, y la Fundación asume la administración y el servicio de cuido de los menores.

La propiedad  del Centro mide 286 m2 y su construcción tuvo un costo de 180 millones de colones y estuvo a cargo del Grupo Condeco VAC. A.

“Este Centro es un gran logro para nuestro cantón y constituye un gran esfuerzo para la Municipalidad, desde donde hemos trabajado arduamente en muchos departamentos para que pueda ser una realidad. Sabemos que este servicio de cuido será de gran valor, esperamos que sea un impulso para que las familias puedan seguir adelante y mejorar su calidad de vida”, expresó el Alcalde Modesto Alpízar.

Fuente: Municipalidad de Alajuelita.