Niños de Alajuelita aprenden sobre la diabetes

0

Por Redacción | alajuelitasoy@gmail.com

Funcionarios del servicio de Farmacia del área de salud Alajuelita de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), están visitando centros educativos del cantón para explicar a niños, niñas y docentes sobre diferentes enfermedades que afectan a la población entre ellas la diabetes, además abordan el tema sobre el uso correcto de los medicamentos.

La doctora Jennifer Ramírez Ruiz, farmacéutica del área de salud explicó que la iniciativa surgió luego de que un niño de nueve años fue diagnosticado en el mes de diciembre con diabetes tipo 1, esto generó preguntas y dudas entre los compañeros y los docentes de la escuela, porque la mayoría de las personas relaciona la diabetes con personas adultas.

“Una de las compañeras de este niño estaba angustiada porque no sabía cómo podía ayudarlo, ante esta situación contactamos a la escuela, los visitamos y nos dimos cuenta de que había una necesidad en la comunidad por aprender sobre estos temas; este año visitaremos 26 centros educativos, estas visitas forman parte del programa de Atención Farmacéutica del área de salud”, comentó la farmacéutica.  

El doctor Erick Richmond Padilla, jefe del servicio de Endocrinología del hospital Nacional de Niños Carlos Saénz Herrera explicó que la diabetes que desarrollan la mayoría de los niños es de tipo 1, mientras que la de los adultos es de tipo 2, el especialista resaltó que la enfermedad en niños es muy diferente a la de los adultos.

“La causa de la diabetes en niños es autoinmune, el cuerpo produce unas sustancias que atacan al páncreas y éste deja de producir insulina, el único tratamiento efectivo es la insulina que se aplica inyectada. En el hospital de niños tenemos cerca de 500 pacientes en control” detalló el especialista.

El equipo de Farmacia del área de salud de Alajuelita visitó en el mes marzo el Centro Pedagógico La villa Creativa, en San Josecito de Alajuelita y la escuela de Los Filtros.

“La información que damos en las charlas es en términos sencillos, les explicamos qué es el “azúcar en la sangre”, y por medio diferentes dinámicas abarcamos generalidades de la Diabetes Mellitus, los síntomas y el manejo de la insulina”, comentó la farmacéutica.

Los niños aprenden jugando y pintando sobre la importancia de tener estilos de vida saludables y también sobre la forma de compartir con las personas que son diagnosticadas.

La doctora Ramírez resaltó que estas visitas son una gran oportunidad para explicar y evacuar dudas tanto de los niños como de los adultos.

“Con los docentes abarcamos temas como los tipos de insulina, como se almacenan y aplican, además les explicamos la forma correcta de leer las dosis en la jeringa, también resaltamos la importancia de descartar correctamente el material punzocortante”, detalló la especialista.

Estos son algunos conceptos importantes que los farmacéuticos explican durante sus visitas.

Azúcar en la sangre

El «azúcar en la sangre» es cuando la glucosa proveniente de los alimentos que ingerimos llega al torrente sanguíneo. Esta glucosa debe ingresar a los tejidos para brindarnos energía y poder realizar nuestras actividades. La glucosa elevada en sangre es lo que conocemos como diabetes y esto se debe a que la llave (insulina) que le permite entrar a los órganos es pequeña, defectuosa o está ausente, y causa que la persona se enferme, para que se sienta mejor el médico le envía medicamentos estos hacen que la glucosa se regule y el paciente pueda realizar sin ningún problema todas las actividades.

Tipos de Diabetes:

Diabetes tipo 1: es la que se presenta en pacientes jóvenes como los niños, debido a que su páncreas no produce insulina. Puede darse por una predisposición genética o factores autoinmunes.

Diabetes tipo 2: es la más común, conocida como diabetes del adulto. Se caracteriza por la ineficiencia de la insulina. Se debe a factores metabólicos y genéticos.

Diabetes gestacional: es la diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Debido a los cambios hormonales, la madre debe segregar más insulina para mantener los niveles de glucosa adecuados.

Fuente: CCSS