Nuevo condominio en Alajuelita aceptará bono de clase media para compra de casa

0
2408

Un nuevo condominio se suma a los desarrollos inmobiliarios que han proliferado en Alajuelita durante los últimos años. Bajo el nombre de Brisas del Río y ubicado en el distrito de San Felipe, este condominio apunta a atender a familias alajueliteñas a cumplir su sueño de casa propia, de la mano del bono crédito para clase media.

Este bono para clase media es un aporte económico de entre 4 y 7 millones de colones que brinda el Estado y está destinado a familias que no califican para recibir un bono de vivienda tradicional (casa y/o lote) y a las que no tienen los recursos para ahorrar para la prima de una casa. El bono para clase media puede ser utilizado ya sea como parte de la prima o bien para abonarlo a la deuda del crédito bancario.

El condominio Brisas del Río, a diferencia de otros condominios, se presenta como una opción ideal para las personas que deseen solicitar dicho bono, ya que el monto de venta de la casa no supera los ¢65,800,000, uno de los requisitos que solicita el Estado.

De acuerdo con Maria José Rojas, vocera del condominio, se trata de un complejo de 51 viviendas, con área de piscina, casa club, parque infantil, zonas verdes y parque para mascotas, además de que tiene un diseño amigable con el ambiente lo que brinda facilidades preferenciales en créditos bancarios.

Por su parte las casas son de dos plantas, y cuentan con sala, cocina/comedor, patio, área de parqueo, dos dormitorios, un baño completo, y un medio baño. El valor es de $89.000 (alrededor de 60 millones de colones), con cuotas aproximadas de $530 por el crédito, y la cuota condominal de 40 mil colones por mes.

Distribución de las casas.

Según manifestó Rojas, trabajan con todos los bancos, y ya cuentan con unidades vendidas. En el caso de familias que quieren hacer uso del bono, se les brinda asesoría para que conozcan de «tips» y consejos sobre el proceso y orientación sobre a las entidades a acudir.

Si le interesa comprar una casa a través del bono crédito de clase media, debe cumplir ciertos requisitos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MIVAH)

  1. Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.
  2. No tener casa propia o más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT para este fin.
  3. No haber recibido con anterioridad el Bono, pues se otorga solo una vez.
  4. Tener un ingreso familiar menor a ¢1 696 518
  5. Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.

Es importante recalcar que el MIVAH no tramita los bonos, sino que lo hace a través de las entidades autorizadas, como los bancos, y que cada entidad tiene sus propios procedimientos, así como los requisitos para otorgar el crédito para el monto que el bono no cubre. Es decir, puede que una familia cumpla con los requisitos para recibir el bono, pero no para acceder al crédito por parte de la entidad autorizada (quizá por su récord crediticio o su capacidad de pago) lo que le imposibilitaría recibir el bono.

«En nuestro caso, yo misma converso con las familias para comentarles acciones que pueden hacer para lograr el crédito, a veces es cancelar una deuda y otras es dejar de hacer gastos no necesarios, y así hemos visto casos donde logran comprar su casa», comentó Any Hidalgo, encargada de servicio al cliente de Brisas del Río.

En Alajuelita, de las 19.832 viviendas que se reportaban en el 2011 en el Censo Nacional, cerca del 26% de las viviendas eran alquiladas, cifra que posiblemente aumentó, ya que reportes han indicado el incremento de población residente en el cantón. Además, ante el reciente anuncio de un centro comercial y la instalación del parque industrial en la misma zona, Alajuelita ha tenido un incremento de desarrollo y ocupación habitacional.

Ubicación: de la Iglesia de San Felipe, 200 m al norte, y 150 m al este, sobre calle sin salida. Usa Waze para conducir a Condominio Brisas del Río: https://waze.com/ul/hd1u0q5kqs

Si desea más información puede asistir a la Feria que se realizará el 3 y 4 de setiembre en el condominio, o bien contactar al WhatsApp 60912191 para concretar una cita.

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com