Parque de Desarrollo Humano avanza y recibe visita de representantes comunales

0
14

Por Jennifer Aranda / alajuelitasoy@gmail.com 

El pasado viernes 13 de enero representantes de diferentes asociaciones comunales del cantón visitaron el proyecto del Parque de Desarrollo Humano en Tejarcillos para conocer su avance.

La fecha prevista para la culminación del proyecto es el próximo 4 de abril, sin embargo, una vez concluido se inicia un lapso de revisiones periódicas para detectar y reparar cualquier defecto.

Según las autoridades a cargo, ya se ha finalizado el proceso de movimientos de tierras y se está llevando a cabo la cimentación, así como se evidencia un gran avance de la cancha multiusos.

Durante el recorrido, se mostró a las personas invitadas el progreso de los puentes peatonales, senderos y miradores que tendrá el parque.

Mario González (Gerente General de UNOPS) y Sebastián Madrigal (Gestor Social de UNOPS)

Pero, ¿de qué manera beneficia esta obra a los alajueliteños y, sobre todo, a las comunidades colindantes?

  1. Proporciona una mayor comunicación entre los barrios El Jazmín, Palo Campano y Tejarcillos.
  2. Brinda un espacio con árboles nativos del cantón, lo que también atraerá aves y otras especies silvestres. El rector de la Universidad de Costa Rica donó recientemente 40 árboles.
  3. Genera empleo y oportunidades laborales durante el proceso de construcción. Se ha proporcionado a la empresa contratista, el curriculum de personas alajueliteñas.
  4. Representa un avance social al ser un proyecto que concientiza sobre el cuidado al medio ambiente y la búsqueda de la equidad de género. Actualmente, un 28.06% de las personas trabajadoras son mujeres.
Foto cortesía de UNOPS / Amanda Campos

«La comunicación con las asociaciones y la comunidad ha sido un punto fundamental», comunicó Lynder Sánchez, Ingeniero Civil del Despacho del Viceministerio Administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Uno de los objetivos más relevantes del proyecto es mantenerse en diálogo con el cantón.

Para el proceso de reforestación se involucrará a los vecinos a través de una charla para sensibilizar a la comunidad sobre la siembra y brindarle instrucciones para llevarla a cabo.

Durante la construcción se han detectado árboles de avanzada edad y que a largo o corto plazo se podrían caer, por lo que se decidió derribarlos por prevención y para mantener el diseño del parque.

«Ya se inició la reforestación. Se han sembrado 30 especies nativas: dos árboles por cada uno de los que se corta» indicó Sandra Redondo, Analista Superior de Seguridad y Ambiente por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).