Parque de Desarrollo Humano en Alajuelita estaría listo en abril de 2023

0
22
  • Empresa tiene 6 meses de plazo para entregar la obra.
La primera etapa del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita (PDHA), cuyas instalaciones se ubicarán en Tejarcillos, en el distrito de San Felipe de Alajuelita, estaría finalizada en abril del 2023.
Así lo dio a conocer este sábado el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), entidad que financia la obra, luego de que anunciara que el arranque oficial de las obras será el 4 de octubre, y que la empresa constructora tendrá 6 meses plazo para entregar el proyecto.
El PDHA contará con:
  1. Senderos de 1.9 km para uso peatonal
  2. Ciclovías y mixto
  3. Seis plazoletas
  4. Tres puentes peatonales
  5. Sistema de evacuación de agua de lluvia
  6. Sistemas de agua potable para abastecimiento de bebederos
  7. Estacionamiento vehicular asfaltado
  8. Cancha multiuso para futsala, baloncesto y voleibol
  9. Skatepark de tres niveles
  10. Sistema de iluminación para todos los componentes de las obras.
El desarrollo de esta infraestructura urbanística beneficiará de forma directa a más de 97 mil personas de Alajuelita. Actualmente el proyecto se gestiona mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El contrato para la construcción de obras fue adjudicado a la empresa Concreto Asfáltico Nacional Sociedad Anónima (CONANSA). Precisamente, el pasado 20 de septiembre, se firmó el contrato de construcción de obras para este proyecto, entre UNOPS y CONANSA.

El proceso de licitación para la construcción de esta primera fase del PDHA concluirá a finales de septiembre 2022. En la etapa de preoferta participaron un total de ocho empresas y, posteriormente, se recibieron dos ofertas que cumplieron con todos los requerimientos de la evaluación preliminar, las cuales avanzaron a la evaluación técnica.

https://youtu.be/o5jQ4TOGz7

Según el MCJ, la evaluación técnica y financiera de las ofertas fue realizada por expertos costarricenses e internacionales, para asegurar que cumplieran con los requerimientos establecidos en el cartel de licitación, siguiendo los más altos estándares de transparencia y participación, según los procedimientos internacionales de adquisiciones seguidos por UNOPS.

Como parte de este proyecto, UNOPS gestionará la construcción de las obras, supervisará la calidad y, además, trabaja en la incorporación de gestión social, gestión ambiental, así como gestión de salud y seguridad ocupacional.

“Como en todos nuestros proyectos, en los que siempre ponemos en el centro de las obras a las personas, el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita tendrá como valor agregado la gestión social, que estratégicamente promueve la participación de las comunidades en las distintas fases del proceso, para que estas se integren a la iniciativa y se apropien de su espacio”.
Alejandro Rossi, representante de UNOPS en Costa Rica.