Piden tomar medidas ante casos de dengue en Concepción de Alajuelita

0
En las últimas semanas el distrito de Concepción de Alajuelita, ha presentado un incremento en los casos de dengue, específicamente “DENGUE 4”, por tal razón las autoridades de Salud y Gobierno Local hacen un llamado a la población a tomar medidas para evitar el criadero de mosquitos que transmiten dicho virus.
Precisamente, el Área Rectora de Salud de Alajuelita, la Clínica de Alajuelita y Municipalidad de Alajuelita, se trabaja en una jornada de limpieza, fumigación y atención directa en el área afectada ubicada en Vista Real.
El dengue es una enfermedad infecciosa causa por un virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, infectándolas con el virus.
El mosquito Aedes habita en el agua estancada en recipiente, alrededores y en el interior de las casas, resisten la sequedad por más de un año y cuando se vuelven a mojar, continúan con su ciclo de desarrollo.
Por esta razón se pide a la población revisar las canoas, eliminar llantas con agua que tengan en el patio, botellas con agua, floreros o cualquier forma de almacenamiento de agua, que no está tapada de forma correcta, ya que esto se puede convertir en un criadero del mosquito.
¿Cuáles son los síntomas del Dengue?
Los síntomas se presentan entre los 5 y 8 días después de la picadura del zancudo y pueden durar entre 3 y 7 días la enfermedad.
  • Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos.
  • Fiebre alta repentina.
  • Sabor herrumbroso.
  • Malestar general.
  • Vómitos y diarrea.
  • Salpullido en tronco, brazos y piernas.
  • Sangrado de encías, nariz y piel, sangrado en heces y orina.
Además, algunas personas presentan síntomas leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando expuestas al dengue hemorrágico, lo cual se torna más peligroso.
Las autoridades recomiendan que si usted tiene dengue siempre consulte al centro de salud más cercano, tomar abundante líquido o suero oral, especialmente si sufre de vómitos o diarrea, guardar reposo y en caso de vómitos, diarrea o sangrado, la persona enferma de ser trasladada de nuevo al centro médico más cercano.