Policía Municipal celebra un año y señala baja en homicidios y tacha de vehículos

0
1177

Tras un año de haberse instaurado la Policía Municipal de Alajuelita con dos oficiales, este cuerpo de seguridad ciudadana dio a conocer que el cantón presenta menos delitos reportados en el cantón, pasando de 199 en el primer cuatrimestre del 2018, a 164 en el mismo periodo de este año.

Los homicidios y la tacha de vehículos destacan dentro de los que más se redujeron. El año pasado en dicho periodo se reportaron seis homicidios, mientras que este año solamente uno, y en la tacha de vehículos la incidencia disminuyó pasando de 21 en 2018, a nueve en 2019.

De acuerdo con Johan Abarca, Jefe de la Policía Municipal, estas cifras reflejan el aporte que los oficiales de seguridad hacen en la seguridad ciudadana en conjunto con la Fuerza Pública del cantón. «Estas cifras son alentadoras, y no son obra de la casualidad, sino que se debe a los esfuerzos propios y conjuntos de las policías del cantón», expresó el Jefe durante el acto de celebración llevado a cabo el pasado viernes 26 de abril en Vista Capital, en San Antonio de Alajuelita. En la actualidad dicha Policía cuenta con 8 oficiales, y se espera que al final de año se llegue a 10 oficiales en total.

COMPARATIVO DELITOS REPORTADOS I CUATRIMESTRE 2018 vr 2019

Fuente: Policía Municipal Alajuelita

«Basados en los mapas de calor, denuncias y experiencia en la zona, nos hemos dado a la tarea de atacar los sectores de mayor incidencia de asaltos, robos, hurtos, como lo son las paradas de autobuses y lugares de distracción como lo son los miradores del cantón», afirmó.

“Hemos recibido denuncias de la comunidad, las cuales han sido atendidas, se han realizado detenciones, se han decomisado armas blancas, cigarrillos de marihuana, de cocaína, entre otras, más el trabajo de policía preventiva que hemos venido realizando en centros educativo, es y seguirá siendo un compromiso y un trabajo, vigilar la seguridad del Cantón”, aseguro, Johan Abarca Abarca, jefe de la Policía Municipal de Alajuelita.

Fuente: Policía Municipal

Abarca enfatizó en la importancia de la denuncia ciudadana, la cual ha tomado un papel relevante en el trabajo diario. » Es un combustible extra que sirve para centrar el recurso solicitado con el fin de buscar un ambiente sano de buen desarrollo para los todos los vecinos sin distinción alguna», expresó.

Acciones realizadas en prevención y enfoque comunitario

Durante la ceremonia, realizada en el marco del encuentro de la Red de Policías Municipales, Abarca detalló que las principales acciones realizadas en este primer año de este cuerpo de seguridad, se enfocaron en la prevención y en acompañamiento a los cuerpos policiales. Algunas de ellas son:

  • Programa «Aula segura”, el cual se un desprendimiento del programa “Sembremos Seguridad”  del MSP, Policía Nacional de Colombia y Embajada de los Estados Unidos.
  • El establecimiento de  perímetros de seguridad alrededor de escuelas y colegios, especialmente en los centros que se ubican cerca de zonas de alta incidencia delictiva.
  • Trabajo con la Comisión de Bienestar Animal, para el rescate de animales.

A la actividad se hicieron presentes Karen Prendas, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Carla Ortega, directora de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de EE.UU en Costa Rica, representantes de: Fuerza Pública, Cruz Roja, los señores Regidores, la Comisión Municipal de Bienestar Animal, el Pbro. Enrique Rivero, cura Párroco del Santuario Santo Cristo de Esquipulas, los Pastores Albin Picado y Alberto Castro, representantes de Coaliciones Comunitarias de Costa Rica y representantes del Ministerio de Salud.