¿Por quién votamos en Alajuelita en las Elecciones Presidenciales?

0
233

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

En Alajuelita, para las Elecciones Nacionales de Presidente y Diputados realizadas el pasado 6 de febrero, estaban inscritos en el padrón 53.246 personas, sin embargo, solo un 58% asistió a votar, es decir, 28.366 alajueliteños. Esto significa que prácticamente cuatro de cada 10 no acudió a las urnas.

Según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el candidato con más votos en Alajuelita fue José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PNL), con 6500 votos, seguido de Fabricio Alvarado de Nueva República, con 5682 votos.

En tercer lugar, con 4187 votos, quedó Rodrigo Cháves del Partido Social Democrático (PSD), y en el cuarto lugar el candidato del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzag, con 3918 votos. Llama la atención que estos dos últimos partidos políticos debutaron en estas Elecciones, siendo su primera candidatura, superando a otros con más trayectoria como Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con la candidata Lineth Saborío (3070 votos), y al Frente Amplio con José María Villalta (2305 votos).

Fuente: TSE (Resultados 7 febrero con 91.1% mesas escrutadas)

Otro aspecto a detallar son los resultados en los distritos. Acerca del electorado, el distrito con más inscritos es San Felipe con 19.771, seguido de Concepción con 12.929; por el contrario el distrito con menos electores es San Antonio, con 2.147. En el distrito de Alajuelita (centro) el padrón es de 10.322 y en San Josecito es de 8.077 inscritos.

El distrito con más abstencionismo fue San Felipe, con 44.6%, y el distrito con menos fue San Josecito, con 37.1%.

Figueres ganó en la mayoría de los distritos, exceptuando únicamente a San Felipe, donde del total de 9589 votos, 2.191 fueron para Alvarado y 1985 fueron para Figueres. El verdiblanco incluso ganó en Concepción, distrito que suele estar más alineado a Nueva República; eso sí el margen de diferencia fue mínimo: apenas 22 votos de diferencia.

Cabe destacar que el candidato Cháves, quien quedó en segundo lugar a nivel nacional y logró estar para la segunda ronda contra Figueres, quedó también en segundo lugar pero en solo dos de los distritos del cantón: San Antonio y San Josecito. En Alajuelita y Concepción Cháves quedó en tercer lugar, y en San Felipe de cuarto lugar, superado por Feinzag.

El Partido Nueva Generación (PNG), al que pertenece el actual alcalde de Alajuelita Modesto Alpízar, quedó muy por debajo en el resultado, ubicándose de número ocho en la lista, con apenas el 1.11% de apoyo (311 votos).

Si desea más información sobre los otros partidos y resultados en el cantón puede ir al enlace del TSE: https://www.tse.go.cr/vr2022/#/presidenciales