Trabajo de Vicealcaldías, generalmente ocupadas por mujeres, ahora están amparadas por Ley

0

Por Angie Ramírez | alajuelitasoy@gmail.com

A diferencia como ocurría antes, ahora las funciones de vicealcaldías y viceintendencias estarán amparadas por ley, luego de que se publicara en el Diario Oficial La Gaceta de la Ley No. 10188, que adiciona un artículo (14 Bis) a la Ley No. 7794, Código Municipal.

Las vicealcaldías y viceintendencias han sido ocupadas tradicionalmente por mujeres, sin embargo, dentro de la Ley del Código Municipal no estaba estipulada la obligatoriedad de asignarles funciones y recursos para ejercer su puesto, lo que generaba un espacio de inseguridad jurídica en detrimento del aseguramiento de los derechos políticos de las mujeres que participan en dichos cargos.

“Las estadísticas no mienten, las brechas son evidentes. En el año 2010 el 88% de las vicealcaldías fueron ocupadas por mujeres, en el 2016 el 84% y en el 2020 el 90%, por lo tanto, las situaciones de inseguridad jurídica respecto de la falta de funciones precisas, el espacio y los recursos que denuncian las vicealcaldías afecta en su gran mayoría el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, destacó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.

Según se establece en el transitorio de esta Ley, las personas titulares de las alcaldías o intendencias cuentan con un plazo de 10 días hábiles para establecer estas funciones y comunicarlas al Concejo Municipal, esto a partir de su publicación el día 21 de junio. Además, deberá incluir en su informe de rendición de cuentas anual, las acciones desarrolladas por la vicealcaldía y viceintendencia primeras.

Con las Reformas al Código Electoral de 2009, las nóminas a la alcaldía y vicealcaldía deben de cumplir con el principio de paridad y el mecanismo de alternancia, sin embargo, la tendencia ha sido que las vicealcaldías y viceintendencias son ocupadas mayoritariamente por las mujeres.

«Me parece bien esta Ley, durante todo mi periodo he dado mi mayor esfuerzo, y creo que ahora tener claridad de las funciones y contar con recursos, así como la rendición de cuentas, nos va a llevar a brindar más transparencia hacia la comunidad y mayor seguridad a la labor que hacemos las vicealcaldesas todos los días, y que muchas veces pasa desapercibido», aseguró Rosario Siles, Vicealcaldesa de Alajuelita.