Urgencias de Alajuelita anuncia cifras récord de atención, mientras continúan quejas de usuarios

0

Recientemente, la Junta de Salud de Alajuelita dio a conocer que el Servicio de Urgencias de la Clínica de Alajuelita rompió récord en la cantidad de usuarios atendidos, sin embargo, en la misma publicación donde anunciaba este logro, algunos vecinos del cantón mostraron su disconformidad con este servicio.

«Ojalá fuera hora y media de espera. El viernes yo estuve y fueron 6 horas esperando, con una atención pésima desde el médico hasta ciertos enfermeros», explicó Dani Rodríguez en la publicación.

Entonces, ¿cómo es que la atención mejora en cantidad de usuarios atendidos, pero continúa la molestia por el tiempo de espera?

Una de las explicaciones podría girar en torno a la cantidad limitada de citas que se dan en los Ebais, la cual es insuficiente para atender a la población, así como los horarios de atención.

Esto provoca que un asegurado enfermo asista a los servicios de urgencias sin que tenga una, como los casos cuando se tiene gripe, malestar estomacal, entre otros.

En el nuevo sistema de atención a pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se atienden los pacientes según el nivel de urgencia, para lo cual se ha utilizado una simbología con colores: rojo cuando es prioritario porque peligra la salud, amarillo cuando no es tan grave, y verde cuando en realidad no es una urgencia y puede esperar.

Es debido a esta priorización que muchas veces las personas han tenido una espera de hasta seis horas en Urgencias.

A pesar de que los usuarios ya conocen la nueva estrategia de las clínicas, siguen llegando con padecimientos leves debido a la dificultad que se presenta a la hora de sacar cita en el ebais.

De acuerdo con la Junta de Salud de Alajuelita, las cifras récord que se alcanzaron fueron estas: el lunes 3 de junio se atendió 349 pacientes; el martes 4 de junio, 355; y el miércoles 5 de junio, 343.

Ana Rocha Rocha, vecina de la Aurora, ha hecho de la gestión de sacar citas una forma de obtener ingresos, en donde ayuda a la gente a sacar una cita en el ebais ubicado en Corina Rodríguez, y a cambio el asegurado le brinda una remuneración económica. Según ella, se brindan unas diez citas por teléfono, y por internet una cantidad similar o menos y las que se asignan en el Ebais directamente pueden variar al punto de no quedar ninguna.

«Yo he llegado incluso a las tres de la madrugada, porque a veces si acaso una cita es la que pueden dar» declara Rocha. Ella también destaca que hay citas fijas para adultos mayores, pero que estas también pueden posponerse un día.

Ante esta situación, la Junta de Salud de Alajuelita aclaró que debe respetarse el nuevo sistema de atención. Además, se debe tener en cuenta que en los ebais no solo se atiende a pacientes con enfermedades repentinas, sino a embarazadas, personas diabéticas, y otros con padecimientos que deben atenderse continuamente, razón por la cual hay poco espacio.

Recientemente la Junta de Salud del cantón, dio a conocer que está solilcitando ampliar la cantidad de ebais para Concepción a través de una nueva sede. Y meses atrás anunció la apertura de un ebais de horario vespertino en la Sede de la Clínica, con el fin de descongestionar el servicio de citas, según la demanda de los diferentes Ebais.

De acuerdo con Tony Sánchez, de la Junta de Salud, lo ideal es que las personas que no tienen una urgencia no acudan a este servicio, porque lastimosamente estarían esperando para ser atendidas. Sin embargo, dijo estar consciente de la necesidad de las personas que no encuentran citas en sus ebais. También indicó que es importante que la gente no falte a sus citas, porque le quita el lugar a otros y desaprovechan el servicio.