Alajuelita único cantón de Costa Rica en Congreso de cultura comunitaria en Perú

0
14

Debido al trabajo realizado con la Política Cultural, Alajuelita fue el único cantón presente en el 5° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria realizado en Perú del 8 al 16 de octubre.

Al encuentro asistieron dos personas del país: Tania Álvarez, representante de la Municipalidad de Alajuelita ante la Red de Ciudades y Gobiernos Locales de IberCultura, y Ronald Montero, Gestor Cultural de la Municipalidad de Alajuelita.

Durante el congreso, bajo la organización de IberCultura Viva, cada representante de los diferentes países, rindió un informe de lo que ha realizado a nivel cultural. Además, se llevaron a cabo círculos de la palabra, rutas culturales, feria de saberes, asambleas e intercambios artísticos.

A través de reflexiones, diálogos y propuestas se abordaron temas como el arte y la cultura para la transformación social, derechos humanos, género y diversidades, educación popular, entre otros.

«Es importante destacar la participación de Alajuelita en el círculo de la palabra de legislación y políticas culturales. Así como en el laboratorio de la creación de un espacio de transformación en temas de políticas culturales», expresó Álvarez.

La representante alajueliteña también señaló que trabajaron por visibilizar los procesos culturales desarrollados en el cantón. Y realizaron gestiones para lograr que a Alajuelita lleguen personas con saberes valiosos para un intercambio, así como la posibilidad de que los vecinos del cantón también salgan del país a exponer sus aportes.

«Hemos podido participar no solo como cantón, sino como país. Personalmente, mi tarea encomendada fue llevar a Perú el informe de Costa Rica sobre el Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias», comentó Montero.

El congreso no solo propone mejorar la gestión cultural, sino también elaborar procesos de capacitación para todo el Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias con el Estado y otras entidades.

En qué beneficios puntuales se traduce esta participación:

  • Dar a conocer a Alajuelita en los procesos culturales que se han realizado
  • Gestionar que personas con amplio conocimiento compartan ideas con Alajuelita en cultura.
  • Dar la posibilidad de vecinos de Alajuelita salgan de país a representar su trabajo en cultura.

«Alajuelita participó asumiendo la parte local y la responsabilidad nacional del movimiento», aseguró Montero, quien también propuso junto a su compañera Álvarez un Congreso Nacional de Culturas Vivas en Costa Rica para el próximo Cantonato 2023.

Con esta participación, Alajuelita avanza en la gestión cultural, que impacta al cantón actualmente con propuestas de transformación social y política a través de los Núcleos de Acción Cultural Comunitaria (NACC), la Red de Animación Sociocultural Cívica Alajueliteña (RASCCA) y la Red de Gestores Culturales de Costa Rica.