Chinchiví y Chicha declaradas bebidas típicas de interés cultural en Alajuelita

0
7

La chicha y el chinchiví son bebidas típicas que forman parte de la identidad y la cultura del cantón de Alajuelita, razón por la cual el pasado martes 22 de noviembre, se aprobó una moción en el Concejo Municipal de Alajuelita declarar ambas bebidas típicas de interés cultural en el cantón de Alajuelita.

La iniciativa fue presentada por la regidora Iris Figeac Zúñiga, presidenta de la Comisión de Asuntos Culturales de la Municipalidad de Alajuelita, y fue aprobada con el voto unánime de los sietes regidores propietarios de Concejo Municipal.

De acuerdo con la moción, ambas bebidas se empezaron a desarrollar en Alajuelita desde  el año de 1930 en las distintas festividades y celebraciones del cantón, y a través de los años se han conservado, a tal punto que han trascendido por todo el territorio nacional y a nivel internacional.

La moción indicó que «el chinchiví ha sido considerado como la bebida típica de Alajuelita e incluso, el maestro y compositor costarricense Víctor Hugo Berrocal Montoya, el popular “Periquín”, compuso un tema que destaca a Alajuelita como “la tierra del chinchiví”, canción que se ha convertido en un himno de nuestro cantón»

Además de ser declaradas ambas bebidas de interés cultural, otros acuerdos aprobados con la moción están:

  1. Que se promueva por medio de la Oficina de la Cultura actividades que ayuden a conservar la preparación tradicional alajueliteña de las bebidas de la chicha y el chinchiví.
  2. Que estos productos se comercialicen únicamente en actividades tradicionales, culturales, religiosas, turísticas y familiares.
  3. Que en toda actividad cultural, turística y religiosa se le brinde espacio a los productores de chicha y chinchiví para comercializar las bebidas.
  4. Que los productores de chicha y chinchiví realicen todas las gestiones ante el Ministerio de Salud y el Concejo Municipal de Alajuelita para poder vender el producto, acatando todos los requerimientos que exige la le ley.

Actualmente en Alajuelita hay personas nativas de este cantón que se han encargado de continuar la tradición de elaborar chicha y chinichiví, entre ellos Sonia Chacón Bustamante, «Cuty» Fuentes, Rodrigo Retana, Isaías «Charías» Chavarría, Manuel López y José Chavarría.

Figeac comentó que lo que se pretende es apoyar esta actividad para que no se pierda, como ha pasado con otras actividades como la escultura de barro y la pólvora, las cuales eran realizadas en el cantón.