Gobierno usará ¢65 millones de parque en Alajuelita para aumento salarial de ministros

0
5

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) utilizará ¢65 millones que estaban destinados para el Parque de Desarrollo Humano que se construirá en Tejarcillos de Alajuelita, para cubrir costos del aumento del salario a los ministros.

Así trascendió luego de la presentación del Presupuesto de La República 2023, presentado por el Gobierno, y donde el MCJ presupuestó en total ¢47.744 millones.

Según detalla el documento del Presupuesto Nacional, presentado por Hacienda, el presupuesto disminuyó -15% el rubro de Edificaciones y aumentó en 4.6% el monto de remuneraciones.

A través de un video colgado en redes sociales el ministro de Hacienda, Nogui Acosta dio declaraciones acerca de los fondos que se están utilizando:

 “es importante aclarar que todos estos aumentos están siendo financiados con sobrantes de partidas, cada uno de los ministerios ha logrado identificar aquellas partidas en donde tenían sobrantes para poderlos dedicar a las remuneraciones a los ministros y viceministros”

En el caso particular del MCJ el ministro señaló que se están utilizando tres fuentes de financiamiento de esos “sobrantes” para cubrir el aumento de salario:

  1. Parque Desarrollo Humano, en el rubro de seguridad.
  2. Cuenta satélite: donde se realizan contrataciones.
  3. Reparación de equipo informático.

A través de un comunicado de prensa, el 2 de setiembre, el MCJ emitió un comunicado de prensa, donde el viceministro administrativo Alexander Castro, indicaba que:

«Desde esta cartera se han realizado todas las gestiones correspondientes para dar continuidad a los objetivos establecidos. Respecto al Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, garantizamos que no hay ninguna afectación al proyecto e invitamos a la comunidad a organizarse en función de la buena administración y sostenibilidad de la obra que se construirá y que requiere del compromiso ciudadano para el buen uso y máximo aprovechamiento»

¿Qué es el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita (PDHA)?

El PDHA consiste en la intervención total de 27 hectáreas, en el terreno que se encuentra frente a la Escuela de Tejarcillos, y se extiende hacia Alajuelita Centro por la salida al Liceo de Alajuelita.

Sin embargo en una primera fase de construcción cubrirá únicamente 8 hectáreas, que incluye: 1.9 km de senderos para uso peatonal, ciclovías y mixto, seis plazoletas, tres puentes peatonales; sistema de evacuación de agua de lluvia, sistemas de agua potable para abastecimiento de bebederos y sistema de iluminación; estacionamiento vehicular asfaltado; una cancha multiuso para futsal, baloncesto y voleibol (medidas ICODER); y un skatepark de tres niveles.

En junio anterior el MCJ había informado a AlajuelitaSoy.com que se tenía previsto que la
construcción de la primera fase iniciara en agosto, una vez que quede adjudicado el contrato con la empresa constructora.

Voces de la comunidad en desacuerdo

Ante la noticia del direccionamiento de los fondos, algunas voces de la comunidad de Tejarcillos han alzado la voz ante el anuncio.

De hecho, como parte de las acciones un grupo de líderes comunales de Alajuelita, se reunieron el pasado 9 de setiembre, con el Diputado Waldo Agüero del Partido Progresos Social Democrático (PSD), para solicitarle ayuda para que la Asamblea Legislativa no apoye la propuesta del Gobierno de disminuir en 65 millones de colones el presupuesto para el Parque De Desarrollo Humano de Alajuelita.

Según el Presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal de Alajuelita (UCADEA), Daniel Quesada, se realizarán otras acciones como reuniones con  más diputados y solicitarán una audiencia con los jerarcas de Cultura.

Para Quesada la queja del reasignamiento de estos fondos es el destino, ya que podrían haberse trasladado a otros rubros de necesidad para la comunidad o bien otros proyectos culturales, no para el aumento salarial.