Arrancan plan para recuperar pensiones pagadas a fallecidos

0
7
En 2021 de los 268 millones transferidos erróneamente por concepto de pensiones a personas ya fallecidas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) solo ha logrado recuperar un 10% de esa suma; por esta razón dicha cartera puso en marcha un plan para la recuperación de recursos y evitar más fugas de transferencias.
Para ello está realizando una serie de renovaciones de alianzas y coordinaciones con otras instituciones, con el fin de contar con datos a tiempo real. Algunos de las iniciativas anunciadas son:
  1. Convenio con Tribunal Supremo de Elecciones (ya firmado): el Ministerio de Trabajo podrá tener acceso, en tiempo real, a las certificaciones de los decesos inscritos en el Registro Civil, un primer filtro para detener la fuga de estos recursos.
  2. Alianza con Hacienda: será el próximo paso del ministerio para mejorar y actualizar el procedimiento de recuperación de estos recursos, ya que el vigente no ha dado buenos resultados según el propio MTSS.
  3. Campaña nacional: que solicitará a los pensionados que actualicen sus datos.
  4. Reactivación de convenio con Ministerio de Relaciones Exteriores: el cual fue firmado en 2018, y no ha sido aplicado, y es de suma importancia ya que permitirá contar con información de personas pensionadas que se encuentran en el exterior y que desconoce si se encuentran con vida.
  5. Posibles sanciones: la Ministra Marta Esquivel Rodríguez además giró instrucciones al viceministro del área social, Luis Paulino Mora, para que se encargue de coordinar la actualización del Reglamento General de Cementerios, ya que, en teoría, ésta es una herramienta que obliga a estas organizaciones a emitir información que apoye a este Ministerio en el control de estos recursos. Sin embargo, en la práctica, al no existir condiciones sancionatorias, el MTSS ha tenido que llegar hasta insistir para que entreguen estos datos, por lo que es claro que hay que subsanar esos vacíos normativos y establecer nuevas condiciones donde se sienten responsabilidades por omisiones.
  6. Convenios con instituciones de salud: además se sumarán otros convenios con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y con la Benemérita Cruz Roja Costarricense, para que informen de los decesos en cuanto tengan conocimiento, así como con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, para tener acceso a los certificados de defunción, una vez que sean conocidos por este órgano.

 

 “La firma del convenio con el TSE es el primer paso que damos en esta lucha, pero no el único, ya que aún necesitamos implementar más y mejores controles”, complementó la ministra Esquivel.