Lanzan campaña de prevención ante aumento de llamadas con ideas de suicidio al 911

0
18

Las llamadas mensuales al 9-1-1 vinculadas a ideación y comportamiento suicida aumentaron en un 19.48% en lo que va de este 2022, razón por la cual diferentes organizaciones se unieron para lanzar una campaña que ayude a la población a abordar situaciones de ideas de suicidio.

Según el 9-1-1, en el 2021 se recibieron 6542 llamadas de este tipo y para el 2022 ya se contabiliza un total 5211 llamadas, con el agravante de que la situación podría ser aún mayor debido a que no todas las personas que atraviesan esta situación llaman para pedir apoyo.

La campaña, denominada «Escuchar es prevenir» se da en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de setiembre, y pretender ser un recordatorio de que la prevención del suicidio es clave para rescatar vidas humanas de incalculable valor.

https://youtu.be/OBu5tnXHdgU

Esta campaña dispondrá de una serie de recursos educativos para compartir, como charlas y materiales para redes sociales, videos en centros comerciales y lonas con mensajes en diversos puntos estratégicos del país. Todos los materiales brindan una serie de consejos o guía, para que cualquier persona pueda constituirse en una red de apoyo para aquellas en riesgo de suicidio.

ESCUCHAR ES PREVENIR

Las razones que pueden llevar a una persona a la ideación o comportamiento suicida son multicausales, es decir que no depende de una situación específica. Las personas hacen un gran esfuerzo emocional para continuar su día a día y por eso es necesario recibir apoyo profesional.

«En igual medida, debemos considerar el impacto en la salud mental que millones de personas han experimentado o aún experimentan como efecto de la pandemia; por ello la prevención del suicidio cobra una relevancia fundamental», mencionó el Dr. Ángelo Argüello Castro, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología.

¿A dónde acudir?
Para recibir apoyo profesional de una manera pronta es importante que las personas que están pasando por la ideación suicida o aquellas que saben que alguien está en esta situación, sepan que pueden llamar de manera gratuita al 9-1-1, durante cualquier día y hora de la semana.

Además, el Colegio de Profesionales en Psicología pone a disposición de las personas la línea Aquí Estoy marcando al 2272-3774.

¿Cómo podemos hablar sobre este tema con aquellos que están a nuestro alrededor?

  • Cuando alguien exprese sus ideas suicidas debemos buscar ayuda inmediatamente, ya que cuando se le guarda el secreto, no se está ayudando; por el contrario, se está desperdiciando la oportunidad de ayudar a la persona en riesgo.
  • Cuando alguna persona está en crisis solo debemos escucharla y validar sus sentimientos. La persona necesita sentirse escuchada, comprendida y apoyada; esa es la mejor ayuda que puede recibir de sus personas cercanas. Juzgar solamente aumenta el riesgo, pues la persona tiende a aislarse al sentirse incomprendida.
  • Ante la sospecha de una idea suicida en una persona, es importante preguntar directamente, pues esto abre la posibilidad de tener una zona segura para que la persona pueda expresarse. Este sencillo acto, de la mano del acompañamiento y la activación de redes de apoyo, puede disminuir el riesgo considerablemente.

«Alzamos la voz para concientizar a las personas sobre la importancia de la prevención del suicidio, debemos ser parte integral de la solución en nuestra sociedad para evitar el aumento de estos casos con un trabajo interinstitucional”, afirmó Elena Amuy, directora del Sistema de Emergencias 9-1-1.